El precio del CO2 está teniendo un inicio de año que solo da disgustos al bolsillo de los consumidores. Cuánto más alto sea, más cara será la electricidad. Y parece que no encuentra techo en este inicio de febrero. Y según los expertos las perspectivas no son nada buenas y seguirá en aumento.
Este jueves el precio de los derechos de emisiones de CO2 han cotizado en los 37,3 euros por tonelada tras un rally de unos 5 euros por tonelada desde que se iniciara el mes.
Según un informe de la consultora especializada en derechos de emisiones, Vertis Environmental Finance, no será extraño ver en los próximos días superar la barrera psicológica de los 40 €/t.
La causa la encontramos de nuevo en los movimientos especuladores. Según Vertis, el resultado de la subasta en Polonia destrozó la estrategia de los grandes inversores. "Las entidades de cumplimiento (compliance) no eran muy activas en el mercado esperando cubrir su escasez a niveles de precios más bajos, mientras que algunas instituciones financieras abrieron posiciones cortas esperando una corrección y cuando el precio superó el récord anterior (38 euros), se activaron las órdenes de stop-loss. Como resultado, el contrato del 21 de diciembre se negoció por encima de 38 euros en los primeros días de febrero que mantuvo a las entidades de cumplimiento alejadas del mercado".
También apuntan desde Vertis los efectos de la tercera ola de la Covid en Europa que están lastrando las perspectivas de crecimiento de las economías de la UE.
"El precio del carbono ya ha visto dos rupturas técnicas que llevaron el contrato de diciembre de 2021 a máximos históricos. Como resultado, los participantes del mercado, especialmente los clientes de cumplimiento, se enfrentan al riesgo de que el precio supere los 40,00 € en los meses previos al plazo de cumplimiento de 2020".
Y por si fuera poco, "además, conversaciones informales entre los estados miembros europeos sobre la Ley del Clima y un objetivo más alto de reducción de emisiones para 2030 continuará en febrero apoyando la tendencia alcista del CO2 en el mercado".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios