Mercados

El precio del CO2 marca un nuevo récord tras superar los 42,5 euros por tonelada y encarece la transición energética en Europa

Ningún comentario

El precio del CO2 parece no tocar techo en este 2021. La barrera de los 40 euros por tonelada parece no ser suficiente para los especuladores de este mercado en el que se ven como pez en al agua.

Este jueves el precio de los derechos de CO2 (EUA) ha vuelto a batir récord tras alcanzar los 42,53 euros por tonelada durante la sesión. Y es que el carbono está de nuevo en un rally alcista ya que lleva una subida de cinco euros en la última semana.

Según Ignacio Belenguer, trader de carbono en Vertis Environmental Finance, "el carbono experimentó leves subidas a comienzos de semana vinculados a la fortaleza del mercado del petróleo, ya que este último aumentó en más de 2,00 $ por barril después de que los hutíes atacaran las instalaciones de exportación de la empresa Aramco en Ras Tanura (Arabia Saudí)".

La rumorología sobre una posible eliminación de la asignación a las industrias electrointensivas trajo más subidas. "Tras una corta calma el precio volvió a tender al alza el martes, ya que desde Bruselas se filtraban noticias sobre una eliminación completa paralela y gradual de la asignación gratuita a las industrias electrointensivas mientras se aplicaba un nuevo Mecanismo o “impuesto” de Ajuste al Carbono en Frontera (CBAM por sus siglas en inglés). El Parlamento; sin embargo, votó al final de la sesión a favor de eliminar esta propuesta de eliminación de la asignación gratuita del texto final, lo que rebajó las tensiones", explica Belenguer.

Asimismo, parece que todo influye en el precio del carbono. "El miércoles se vivió una nueva tendencia alcista debido al gran optimismo económico, ya que la OCDE revisó su perspectiva económica global al alza a un crecimiento del 5,6% en 2021 desde el anterior 4,2%. También se vio respaldado por el sentimiento positivo del resto de mercados, incluidas las bolsas, los diferentes elementos del mix energético europeo, y la subasta polaca que se liquidó con un índice de cobertura de 2,02", sentencia el trader de Vertis.

Sin tendencia por culpa de los especuladores

A pesar de las subidas del precio durante esta semana, la tendencia no parece clara. "Si bien es posible que se produzcan nuevas subidas debido a que nos encontramos en periodo de compliance o entrega de derechos por parte de los industriales y aerolíneas, también es posible que se produzcan nuevas caídas a medida que los especuladores decidan “recoger beneficios” dado que ellos no tienen la necesidad de entregar esos derechos para cumplimiento. Esto dificulta aún más el desarrollo económico normal de nuestra querida industria, que tanto necesitamos y debemos cuidar todo lo posible", asegura Belenguer.

Y es que los especuladores siguen campando a sus anchas en el mercado europeo de derechos de CO2. "No es que vuelvan, es que no se han llegado a ir. Los datos publicados el miércoles por la noche sobre volúmenes de actividad muestran un aumento en las coberturas de futuros en poder de fondos de inversión. Ven en el derecho de emisión un activo rentable y poco arriesgado", afirma Belenguer.

Esta subida de los precios del CO2 afectan al bolsillo de los europeos, sobre todo a la hora de consumir productos. Pero sin duda donde más se nota es en la factura eléctrica. A pesar de los intentos por reducir los precios, el carbono lo único que consigue es encarecerlos aún más. Por eso, Ignacio Belenguer se pregunta que "todos queremos ser verdes, pero, ¿a qué precio?". Europa debe reflexionar al respecto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios