El mercado de emisiones de derechos de CO2 se ha convertido en una montaña rusa. En septiembre valía más de 25 euros la tonelada de CO2, este martes el precio del carbono ha perdido la referencia de los 18 euros por tonelada y se coloca en los 17,90 euro tras perder solo en la sesión de este martes más de un 10%.
La posible salida del Reino Unido de este mercado de emisiones ha levantado una oleada de ventas que han desplomado el precio, y que según varios analistas podría seguir en los próximos días hasta niveles cercanos a los 15-16 euros.
Además de la corrección clara desde que se tocó máximos en septiembre, ahora un Brexit en el mercado de CO2 trastocaría todos los planes de cara a la subasta de derechos para 2019. Aun así, el precio del CO2 lleva una subida del 140% en los últimos 12 meses.
Esta corrección del precio del CO2, de momento no se ha trasladado al precio de la electricidad en los mercados europeos. Habrá que estar atentos a los movimientos en el mercado de futuros en los próximos días porque de momento, para 2019 los futuros del mercado español siguen bastante altos al igual que en Francia o Alemania.
En España el CAL 19 se mantiene en los 60 euros MWh, mientras que en Francia se acerca a los 57 euros MWh. Precios bastante altos si se tienen en cuenta los precios de 2018 que están batiendo récords y que para el próximo año serán incluso más caros.
Llama la atención lo que sucedió este martes en el mercado de futuros español. A media sesión de repente, el precio se desplomó desde los 59 euros hasta los 45 euros. Pero fue un espejismo, pocos minutos después el precio corrigió y volvió a los 59 para irse después hasta los 60 euros MWh.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios