El mercado europeo de los derechos de emisión de CO2 (EU-ETS) sigue en vertiginosa escalada alcista. Desde mayo de 2017 (16 meses) el precio de las emisiones de carbono europeas ha aumentado un 310% , y un 120% desde el inicio del año. Pero lo peor está por venir, porque algunos analistas esperan que el precio se sitúe entre los 35 y los 40 euros por tonelada a partir del próximo año 2019.
Por el momento, con fecha de ayer, jueves, 24 de agosto, ha alcanzado un nuevo máximo de 10 años, situándose en 20,70 euros y no muestra señales de corrección. Según explica Verónica Belinchón, Corporate Trader de Vertis Enviromental Finance, entre las principales razones detrás de este repunte de precios está la reforma del mercado EU-ETS, aprobada en esta primavera pasada.
Esta reforma incluye un nuevo concepto, la Reserva de Estabilidad del Mercado (MSR), cuya tarea es la de "absorber el excedente de derechos de emisión a partir del próximo enero, mientras que las reformas posteriores a 2020 reducirán las asignaciones disponibles en el futuro mediante nuevas reglas de asignación gratuita y el factor de reducción lineal más elevado".
Cuando faltan solo cinco meses para que el MSR comience a reducir el exceso de oferta de los EUA (European carbon allowances) en un 24% del superávit acumulativo anual 2019-2023, el mercado cuenta ahora con la mayor restricción de oferta que el EU-ETS haya visto jamás.
A raíz de conocerse estos detalles, "los participantes del mercado han comenzado a comprar derechos de emisión más activamente".
"En 2017, muchas empresas industriales que tenían un excedente del pasado agotaron sus derechos y comenzaron a planificar y cubrir sus emisiones de manera más activa, apoyando el mercado del lado de la compra. Al mismo tiempo, en vista del aumento del precio del carbono, el número de vendedores se redujo significativamente", añade la experta.
"Con el aumento del precio, las opciones se hicieron más populares en el mercado de carbono. Entre quienes vendieron opciones de compra, muchos simplemente lo hicieron para beneficiarse de la prima que recibieron, pero sin pensar en que realmente venderían sus derechos, especialmente no a 18-20 euros. Ahora que el mercado ha alcanzado esos niveles de precios, tienen que comprar los derechos, ya que no quieren corren el riesgo de tener que comprar los EUAs a vencimiento de las opciones en diciembre y que el precio de mercado sea superior".
Junto a estos cambios en el comercio de derechos de emisión, se ha unido que en agosto, toda Europa ha experimentado "temperaturas por encima del promedio estacional" que ha coincidido en el tiempo con ****"muchas interrupciones en las centrales de energía, especialmente en el sector nuclear debido a problemas de refrigeración".
Esto ha traído como consecuencia que los precios energéticos alcancen nuevos récords y que se eleve también el precio del carbono al necesitarse quemar más combustibles fósiles. "Aunque podría suponerse que en verano una gran parte de la demanda de electricidad se cubre con energías renovables, no ha sido el caso este año debido a la escasez de viento", señala Belinchón.
El desbocado precio del CO2 también se debe a otra razón: "Además de la reducción habitual del volumen ofertado en subasta en el mes de agosto, la Comisión Europea ha anunciado la cancelación de las subastas alemanas a partir de la segunda mitad de noviembre ya que expira el contrato con EEX como plataforma de subastas. Más de 20 millones de derechos alemanes no serán subastados este año y se trasladarán al primer trimestre de 2019".
Y lo peor está por llegar. Según Vertis Enviromental Finance, "hasta la semana pasada, los volúmenes operados en el mercado de carbono fueron relativamente bajos ya que muchos traders estaban de vacaciones. Las empresas industriales y eléctricas aprovechan esta temporada vacacional y de menor actividad para llevar a cabo sus actividades de mantenimiento". Así que, "cuando dichos traders regresen al mercado, podrán también fortalecer el lado de la compra, ya que las eléctricas son compradoras netas y las empresas industriales tienden a quedarse cortas en el largo plazo".
Se ha abierto la veda para los especuladores "que acumularon derechos desde el comienzo de este año" y que ahora "no van a querer vender sus derechos en una tendencia claramente creciente".
Por último, pero no menos importante, "en vista del incremento de precios, a los analistas se les pedirá que revisen sus expectativas de precios y lo más probable es que sean aún más optimistas para el futuro, elevando sus expectativas de precios partiendo de una base más alta. En ese caso, los participantes del mercado que observen los nuevos pronósticos se podrán apresurar a comprar los derechos antes de que se alcancen los nuevos precios objetivo".
"Cada MW de una central de carbón emite más o menos (dependiendo del tipo de carbón que se queme o de las medidas de eficiencia de cada central) unas 0,9 toneladas de CO2", explica Javier Colón, gerente de la consultora NeuroEnergía,_ _"lo que significa que en tanto en cuanto el precio de los derechos de emisión siga aumentado, quemar gas será más rentable que quemar carbón, al contaminar entre un 33% y un 40% menos, y eso ocurrirá cuando se llegue a los 25 euros por tonelada, que algunos analistas esperan que ocurra antes de final del año".
"En cualquiera de los casos, la consecuencia directa es que será muy caro quemar gas y carbón y por tanto, mientras estos combustibles sean marginales, seguirá subiendo la factura de la electricidad", añade el experto de NeuroEnergía, "más aún mientras siga cotizando al alza los derechos de emisión, que se prevé que continúe en los próximos años".
https://elperiodicodelaenergia.com/el-precio-del-co2-se-podria-ir-hasta-los-100-euros-por-tonelada-en-2020/
"Con precios del carbono entre 25 y 3o euros, nos iríamos a precios de la electricidad promedios de 70 euros megavatio hora (MWh), muy superiores a la media del año pasado, que fue de 52,24 €/MWh, o la de 2016, 39,67 €/MWh, o cualquiera de los últimos 10 años",
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios