Mercados

El precio del CO2 superará los 25 euros en 2019 y encarecerá el precio del gas y la electricidad

Ningún comentario

Durante años a muy pocos les preocupaba la marcha del Comercio de Derechos de Emisión de CO2 europeo, más conocido como EU ETS (EU Emissions Trading System), pero en este último año son cada vez más los ojos que miran con preocupación la senda ascendente que lleva la cotización de la tonelada de carbono. **Lo malo es que se espera que continúe en 2019 hacia la misma dirección. **

Los analistas señalan que es más que probable que el coste de los derechos de emisión siga marcando límites máximos a lo largo de este recién estrenado año, lo que contribuirá al aumento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, pero también del gas, ambos factores que pesan mucho a la industria y a los grandes consumidores de energía.

Además, los futuros de carbono, que reflejan el precio que las fábricas y las eléctricas pagan por sus emisiones, se triplicaron en 2018, lo que lo convierte en el principal producto con mejor desempeño del año, según publica Bloomberg. Esos contratos pueden incrementarse de nuevo en 2019, incluso superar un crecimiento del 20%, situándose cerca de los 29 euros por tonelada o incluso más, por primera vez en más de una década. 2018 ha marcado un antes y un después en el mercado de emisiones y 2019 no será quien le pare los pies.

Fuente: Bloomberg.
Fuente: Bloomberg.

"El 2018 ha sido un año excepcional para el mercado del carbono en el que hemos visto como el precio se triplicaba desde los 8,25€/EUA en los que cerró el 2017 hasta los 25,01€/EUA con los que ha finalizado este año, y donde se ve claramente que es en ese precio donde se encuentra en la 'zona de confort'", explica Verónica Belinchón, Corporate Trader de Vertis Environmental Finance, empresa especializada en mercados de emisiones de CO2, "y mientras que la mayoría de expertos y analistas estaban centrados en el efecto de las reformas del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS), hubo muchos otros factores que impactaron en este mercado a lo largo del año. Ejemplo de ello es que nadie esperaba la presencia tan activa de los especuladores, o respecto a los fundamentos del mercado eléctrico, el rally en los precios del gas y la baja disponibilidad de renovables durante el año también respaldaron el precio del carbono".

Pero ¿cuáles serán los factores que impulsen el precio al alza para las próximas semanas? "En primer lugar, el mercado tendrá que reaccionar ante la menor oferta de derechos de emisión, pero probablemente no tendrá el impacto que tuvo en 2018 (aunque seguro que limitará las pérdidas)", continúa la experta, "otros factores, como el anuncio de la fecha de abandono del carbón por parte de Alemania, previsto para febrero, y la creciente cuota de las energías renovables podrían limitar a su vez las posibles ganancias. Respecto al Brexit, de momento el mercado me parece inmune, y en el caso de un Brexit duro, la reacción del precio podría ser de corta duración".

https://elperiodicodelaenergia.com/el-brexit-y-el-comercio-de-derechos-de-emision-de-co2-la-lena-para-subir-el-precio-de-la-electricidad/

"En general, se espera que el precio aumente más manteniendo su volatilidad, aunque nuestras expectativas de precios no son extremadamente optimistas", concluye Verónica Belinchón.

Después de seis años de estancamiento, los derechos de emisión en el comercio europeo han cobrado vida y han venido para quedarse. Entre otras razones, porque durante varios años, los responsables políticos han luchado (y logrado) eliminar el excedente de los créditos acumulados desde la última recesión. Ese excedente lo que producía es que hubiera más 'papelitos' de carbono para las centrales emisoras de CO2 de los que necesitaban para contaminar.

Lo peor es que no solo se ha eliminado ese excedente sino que se espera que se vuelvan a apretar los tornillos en los próximos años, es decir, que los gobiernos podrían estar subastando hasta un 40% menos de derechos desde este mismo año 2019. "El volumen de la subasta se ve bastante pobre", dice Louis Redshaw, de Redshaw Advisors, una consultora londinense que comercializa carbono, "y sospecho que muchos especuladores ya están posicionados desde hace mucho tiempo".

"Es difícil hacer un pronóstico a medio o largo plazo", explica la experta de Vertis Environmental Finance, pero las estimaciones varían hasta los 55 euros para el mercado en 2019, según adelanta Bloomberg. Los operadores de opciones también son en gran medida optimistas sobre el carbono, con las apuestas en opciones de compra que superan en número a las opciones. La opción de compra con el segundo interés más abierto para el futuro de diciembre de 2019 es un precio de 50 euros por tonelada, y la más popular es de 20 euros. Incluso hay 'traders' que apuestan por opciones para comprar a 100 euros en 2020.

Si se reduce aún más el EU ETS podrían impulsar a las eléctricas a preferir quemar otros combustibles, como el gas natural en lugar del carbón, y a mirar a las renovables como una forma de generar electricidad sin emisiones. "Alrededor de dos tercios del precio de la energía más alta de Alemania de 2018 se debió al coste del carbono, con otro 30% proveniente del carbón más caro", añade Lawson Steele, analista del Berenberg Bank en Londres, "el gas será más importante en este 2019 cuando el precio del carbono suba lo suficiente para que la generación de gas sea más barata que el carbón, de hecho, hoy en día, el carbón fija el precio en el mercado europeo, y eso se va a acabar".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios