El exceso persistente de la oferta de gas natural hará que el precio promedio de 2020 en el Henry Hub baje (en términos reales) a un nivel no visto en décadas, según un nuevo informe de la consultora IHS Markit. El exceso de oferta, que se verá reforzado por un nuevo aumento en la producción de gas en la cuenca del Pérmico, hará que el precio medio baje a menos de $ 2 / MMBtu al año, dijo IHS Markit. Esos son los precios medios más bajos en términos reales desde la década de 1970. En términos nominales, la última vez que los precios cayeron por debajo de $ 2 fue en 1995.
Se espera que los precios caigan a pesar de la sólida demanda interna, que ha aumentado en 14.000 millones de pies cúbicos por día (Bcf / d) en la demanda media anual desde 2017, así como los crecientes niveles de las exportaciones. Se espera que EEUU exporte 3 Bcf / d adicionales de gas natural licuado (GNL) en 2020.
Todavía no será suficiente para absorber la producción que ha crecido en más de 14 Bcf / d desde enero de 2018. IHS Markit espera que la producción promedie más de 90.000 millones de pies cúbicos por día en 2019 y 2020, dijo IHS Markit.
"Simplemente es demasiado rápido", dijo Sam Andrus, director ejecutivo de IHS Markit, que cubre los mercados de gas de América del Norte. “Los perforadores ahora pueden aumentar el suministro más rápido de lo que los mercados nacionales o globales pueden consumirlo. Antes de que las fuerzas del mercado puedan corregir el desequilibrio, aquí llega una nueva oleada de suministro”.
Se espera que el próximo aumento de la producción provenga de la cuenca del Pérmico en el oeste de Texas. El crecimiento de la región compensará con creces los descensos en otros lugares, manteniendo la sobreoferta y la presión a la baja sobre los precios que crea, dijo IHS Markit.
Dos factores clave impulsarán la oleada de Pérmico. El gas asociado, la fuente de gran parte del crecimiento de la producción de la región, es un subproducto de la producción de pozos petroleros, lo que significa que es menos sensible a las señales de precios del gas natural. Y se espera que la capacidad adicional alivie las restricciones de transporte. El gasoducto Gulf Coast Express, programado para entrar en funcionamiento en octubre, permitirá una capacidad de producción adicional de 2 Bcf / d. En general, se espera que la capacidad de extracción de gas de la cuenca del Pérmico aumente 6 Bcf / d hasta 2022.
“En todo caso, el gas se producirá fuera del pozo petrolero. El verdadero cambio aquí es la capacidad de transporte", dijo Michael Stoppard, estratega jefe de gas de IHS Markit. "Se pasa de una situación en la que los productores, en muchos casos, le pagaban a alguien para que llevara su gas a un medio económico para llevarlo al mercado".
Ya se pueden ver signos del próximo cambio de precios, dijo IHS Markit. Los precios del gas cayeron más de $ 0.60 / MMBtu entre marzo y agosto a medida que los inventarios aumentaron a su promedio móvil de cinco años, a pesar del uso récord de gas natural para generar electricidad y las crecientes exportaciones de GNL.
Finalmente, la presión a la baja sobre los precios debido al rápido crecimiento del gas asociado reducirá la actividad de perforación y restablecerá el equilibrio del mercado. IHS Markit espera que los precios se recuperen y promedien $ 2.25 por MMBtu para 2021, aunque esa cifra sigue siendo una rebaja de las estimaciones anteriores.
"Los mercados funcionan al final", dijo Shankari Srinivasan, vicepresidente de energía de IHS Markit. “El aumento de los precios estimula la oferta y la caída de los precios la reduce. Lo que es único aquí es el grado de reducción requerido. Pero las señales aún apuntan a que esta próxima caída de precios tendrá una vida limitada en lugar de ser la nueva normalidad".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios