Petróleo & Gas  ·  Mercados

El precio del gas ralentiza su subida en la última quincena y repunta 5,6 %

Ningún comentario

Los precios 'spot' (día siguiente e intradía) del gas natural en los mercados europeos ralentizan su incremento y han subido de media en el periodo del 9 al 22 de octubre un 5,6 %, hasta los 89,56 euros/megavatios hora (MWh) -4,76 euros/MWh más que en la quincena anterior-.

Según ha informado este martes Gas Industrial, Asociación para un Gas Industrial Competitivo, la tendencia de los mercados de gas europeos ha sido muy volátil y se mantiene en máximos, ya que continúa la presión en los precios como consecuencia de la escalada en el Japan Korea Marker (JKM), el mercado asiático de referencia.

Además, en el alza de precios ha influido el incremento de la demanda por los bajos niveles de existencias en los almacenamientos subterráneos, la baja oferta rusa a corto plazo y los bajos niveles de capacidad de transporte por gasoducto, si bien la subida media en los mercados europeos se aleja de las que rondaron el 30 % en quincenas pasadas.

Por su parte, en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), la volatilidad disminuyó en septiembre respecto al resto de los mercados europeos.

El precio medio en Mibgas fue de 64,68 euros/MWh en septiembre, un 45 % más que en agosto (20,1 euros/MWh más) y casi ha multiplicado por seis al de septiembre de 2020 (53,4 euros/MWh más).

Respecto al precio medio del TTF holandés -el mercado europeo de referencia-, en septiembre ascendió a 62,52 euros/MWh, con lo que Mibgas fue un 3,5 % más caro (2,16 euros/MWh más).

En agosto, el aprovisionamiento de gas natural licuado (GNL) en España ha sido de un 70 %.

El gas natural canalizado ha sido más barato que el GNL (18,05 euros/MWh frente a 24,4 euros/MWh).

El precio medio del índice Henry Hub (precio de referencia del gas natural) ha bajado un 1,5 % respecto a la media del periodo anterior, lo que representa 0,08 dólares/MMBtu en valor absoluto.

Los futuros del Henry Hub para el cuatro trimestre de 2021 y del primero de 2022 se han desplomado más de un 15 % respecto al cierre anterior para situarse en 5,3 dólares/MMBtu.

Por su parte, el CAL 22 de la mayoría de los mercados de gas ha cerrado por debajo de los valores del último periodo, a excepción de Mibgas y JKM.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios