Petróleo & Gas  ·  Mercados

El precio del gas vuelve a su ser tras el susto por la ola de frío

Ningún comentario

La semana pasada se vivieron unas jornadas de pánico en los mercados europeos de gas natural. El índice TTF marcaba precios nunca vistos, por encima de los 71 euros MWh. Esto sucedía el día 2 de marzo. La culpable, la ola de frío que congeló toda Europa.

El suministro de gas peligraba para algunos países que no habían hecho sus deberes a la hora de almacenar gas y poder dar respuesta ante un fuerte aumento de la demanda.

Además, Noruega tuvo que cortar el suministro hacia Europa. La tensión fue máxima, pero se quedó finalmente en un susto. Ya el día 3 el precio del índice TTF se desplomó a la mitad, algo por encima de los 35 euros MWh.

Pero para este martes el precio ya ha vuelto a su ser. La cotización del gas natural en el mercado de referencia europeo ha bajado hasta los 20,3 euros MWh, un precio más que razonable tal y como se puede comprobar en la gráfica, más cercano al precio que marca durante el año.

Asimismo, el precio del gas en el mercado ibérico Mibgas también ha corregido su cotización aunque no a los niveles que el TTF. En España el gas natural no subió tanto porque España sí hizo los deberes y aumentó su capacidad de almacenamiento de reservas por si se daba un nuevo episodio de ola de frío que pudiera alterar el precio en los mercados.

Ante esa buena previsión, España ha sido capaz de poder exportar gas natural a Francia durante esta ola de frío con precios más competitivos que en el mercado TTF.

Ahora cotiza el Mibgas a 26 euros MWh por encima del TTF que es lo que sucede habitualmente, aunque se podría decir que está un poco caro ya que el día 3 cotizó a 21 euros MWh. Aun así, el consumidor final español no ha tenido que ver como el precio del gas hacía subir su recibo tanto de la calefacción como de la electricidad y se quedó todo en un buen susto para los traders del mercado. ¿Hay algo más miedoso que el dinero?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.