El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para el Viejo Continente, ha llegado a alcanzar este jueves los 67,52 dólares, frente a los 67,20 dólares del cierre de ayer, lo que representa su nivel más alto desde el pasado 17 de septiembre ante la expectativa de que el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China impulse la actividad económica y la demanda de crudo en 2020.
Por su parte, el coste del barril de petróleo Texas, de referencia en EEUU, subía hasta los 61,54 dólares por unidad, frente a los 61,11 del cierre de la jornada anterior, marcando así su precio más alto desde el pasado 17 de septiembre.
De este modo, el barril de petróleo Brent se ha revalorizado un 25,5% en lo que va de 2019, mientras que el petróleo de referencia para EEUU es actualmente un 35,5% más caro que al cierre de 2018.
A principios de diciembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, junto los productores ajenos al cártel, encabezados por Rusia, pactaron seguir adelante con los recortes de la oferta petrolera, en un intento de sostener los precios y evitar que se vuelva a generar un exceso de suministro en 2020.
El grupo, denominado OPEP+, que integra a más de 20 productores, acordó ampliar las restricciones a la oferta en 500.000 barriles por día (bpd) más para el primer trimestre de 2020, con lo que la reducción conjunta sería de 1,7 millones de barriles, o un 1,7% de la demanda global.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios