Renovables

El precio medio de la eólica en EEUU baja de los 20 dólares el megavatio hora

Ningún comentario

El centro de los Estados Unidos continúa impulsando los precios de la energía eólica a la baja. Los proyectos eólicos ubicados en la zona de vientos del centro del país han reducido el promedio nacional a 20 dólares por megavatio-hora, según un nuevo informe de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía (DoE).

El informe calcula una disminución en los precios medios de la energía eólica de alrededor de 70 dólares por megavatio-hora en 2009, a 20 dólares por megavatio-hora en 2017, una disminución de 50 dólares en un período de ocho años.

Si bien la caída fue menos pronunciada en la zona eólica más rica en este recurso de EEUU, los precios en el centro del país cayeron de 55 $ por megavatio-hora a un poco por debajo de los 20 $ por megavatio-hora en ese mismo momento, la disminución general del precio es muy grande.

Las turbinas más grandes han mejorado el rendimiento de los proyectos eólicos, mientras que los precios más bajos de la turbina continúan reduciendo los costes de los proyectos instalados. El coste promedio de instalación de los proyectos eólicos en 2017 fue de 1.610 $ por kilovatio, un descenso de 795 $ por kilovatio desde el pico de 2009, según el informe del DOE.

Pero los tiempos difíciles están por venir. Los analistas consideran que el crédito fiscal a la producción federal (PTC) es un "incentivo importante para la implementación de la energía eólica" y que el crédito disminuirá gradualmente hasta el 2024.

El último North American Wind Power Outlook publicado este mes por Wood Mackenzie Power & Renewables señala que el PTC convierte a la eólica en la fuente de nueva generación más barata, al comparar los costos de energía nivelados en la mayor parte del país. Según WoodMac, la eólica ha disminuido en un "sorprendente" 5 por ciento en los últimos cuatro años. DoE atribuye esas reducciones a factores de capacidad más altos, tasas de interés bajas y costos de instalación en declive.

La expiración del PTC atenuará esas disminuciones a una tasa de crecimiento anual compuesta del 3% más lenta hasta 2027. Comparativamente, los costos de la energía solar continuarán cayendo, ayudado por el crédito fiscal a la inversión federal. El caso base de WoodMac sugiere que la energía solar podría socavar los precios de la eólica hasta 2027.

El DoE informa que todos los proyectos de bajo costo se encuentran en el "cinturón de viento" de EEUU, donde las velocidades del viento pueden superar los 8,5 metros por segundo. El interior del país tiene la mayoría de los proyectos, y todos están agrupados en el extremo inferior para costos de energía nivelados.

Los 7,5 gigavatios de proyectos en el oeste y los 1,5 gigavatios en el noreste no pueden competir con los costos en el interior del país, donde los precios del PPA ahora se agrupan alrededor de los 20 $ por megavatio-hora. Esos proyectos interiores también están constantemente superando las proyecciones del precio del gas de la Administración de Información Energética.

Según DOE, las adiciones de eólica aún aumentarán a corto plazo de 8 gigavatios en 2018 a entre 10 y 13 gigavatios en 2020. Luego, de 2021 hasta 2025, habrá una desaceleración, en parte debido a la eliminación gradual de la PTC.

"Al mismo tiempo", señala el informe del DOE, "el potencial de continuos avances tecnológicos y reducciones de coseos mejora las perspectivas de crecimiento a largo plazo, al igual que la creciente demanda corporativa de energía eólica y los continuos requisitos estatales de RPS".

Los autores también escriben que 26 proyectos de transmisión a corto plazo podrían ayudar al desarrollo eólico.

Si bien la industria se está preparando para "un auge de las instalaciones sin precedentes" a corto plazo, WoodMac también destaca la próxima "resaca de la demanda" por la reducción gradual de PTC. Los analistas dijeron que las continuas desaceleraciones en los costos, así como los cierres de centrales de carbón y los proyectos eólicos marinos, seguirán empujando al mercado hacia adelante.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios