El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha señalado que la guerra de Ucrania ha invertido la situación y ahora el precio del gas en el mercado español, Mibgas, es más barato que el TTF holandés, con un descuento acumulado desde que se inició el conflicto de 7.800 millones de euros.
Gonzalo Aizpiri, durante su participación este jueves en las jornadas de sostenibilidad del grupo Redeia, ha explicado que desde el pasado 24 de febrero el descuento medio del precio de referencia del gas en España es de 32 euros/megavatio hora (MWh) respecto al precio del TTF.
Según Gonzalo Aizpiri, el descuento suma 7.800 millones desde el inicio del conflicto bélico, muy por encima de los 4.500 millones que han costado las plantas de regasificación, que suponen una ventaja competitiva en un momento en el que tener menos infraestructuras supone una mayor rigidez en los costes del suministro.
El suministro, garantizado
Además, ha señalado que la guerra está enseñando que la seguridad de suministro no está garantizada y que hay que volver a reflexionar sobre ella.
Según el consejero delegado de Enagás, la seguridad de suministro pasa por hacer una inversión bien planificada en infraestructuras y hacerla con perspectiva europea.
En este sentido, ha indicado que el plan Repower EU es la referencia de la política energética que Europa no tuvo en su día y debió tener.
Ha afirmado que el recurso más seguro para garantizar el suministro es el "recurso autóctono" y, por eso, hay que confiar en las renovables para producir electricidad e hidrógeno.
Gonzaalo Aizpiri ha señalado que en esto España puede tener un "posicionamiento estratégico" que puede dar prosperidad al país en los próximos años.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios