Política energética

El presidente de Asturias reclama un pacto de Estado sobre la energía

Ningún comentario
Javier Fernández, presidente de Asturias. FOTO: EFE
Javier Fernández, presidente de Asturias. FOTO: EFE

El presidente de Asturias, Javier Fernández, reclamó un "pacto de Estado por la energía" como una "urgencia" vital y crucial para la economía española "si no queremos convertirnos en un país de servicios precarios y en un parque temático para turistas venidos del frío". "Un alto precio de la energía es demoledor", dijo el presidente del Principado, "para la actividad económica y el empleo".

Francisco Vallejo, presidente del consejo consultivo del Sabadell Herrero, también alertó de que "sin precios ajustados en la energía, la industria europea, y en particular la española, no podrán ser competitivas en una economía global".

El presidente consideró que, al amparo de la liberalización del sector eléctrico, "se han hecho bastantes tropelías en España" porque "no es lo mismo liberalizar que desregular" y porque "la autorregulación", argumentó, "sólo es posible para mercados contestables". "En el caso del eléctrico", sostuvo, "autorregulación equivale a colusión, y si se quiere introducir competencia no hay que liberalizarlo ni desregularlo, hay que re-regularlo, regularlo para la competencia", afirmó.

El presidente expresó su inquietud por la propuesta, incluida en una disposición final quinta del real decreto que regula la producción de energía eléctrica en territorios no peninsulares, "de una regulación discriminatoria y arbitraria que perjudica a la industria asturiana en la misma medida en la que beneficia al País Vasco, no se sabe en virtud de qué argumentos objetivos, transparentes y equitativos exigibles a cualquier regulación", precisó.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios