Eléctricas

El presidente de Endesa pide políticas expansivas y estabilidad política

Ningún comentario

El presidente de Endesa, Borja Prado, ha reclamado "políticas de expansión que fomenten la inversión" y un "escenario de estabilidad" política que convierta "la recuperación incipiente en un crecimiento consolidado" y que permita "seguir en la senda" sin "cambios bruscos", en clara alusión a las nuevas formaciones políticas emergentes.

Prado realizó estas consideraciones durante la Junta General de Accionistas de la compañía, en la que calificó el crecimiento económico de 2014 de "modesto, pero apreciable y significativo", y se mostró confiado en el inicio de "un nuevo ciclo económico" de expansión "por lo menos" durante los tres próximos años.

Tras reconocer la "cuota de mérito" del Gobierno y de sus reformas en la recuperación, el presidente de Endesa consideró que "el motor de crecimiento" debe ser ahora "la inversión en pocos, pero selectos, grandes proyectos públicos y privados".

"Nos parece oportuno sugerir que para alcanzar los objetivos de crecimiento y creación de empleo son necesarias políticas de expansión que fomenten la inversión", lo que permitirá "ir sustituyendo la política monetaria por política industrial", señaló.

En este sentido destacó el ambicioso plan de la compañía, que prevé invertir 4.400 millones de euros en los próximos cinco años, que incluye una mayor implantación de redes y contadores inteligentes, el desarrollo de productos y servicios de valor añadido y proyectos para la reducción de emisiones en las centrales de generación

Prado también aseguró que "la consolidación de estos avances económicos, la recuperación del empleo y la búsqueda de nuevas metas de crecimiento solo serán posibles en un escenario de estabilidad política". En este sentido, el presidente de Endesa ha defendido la empresa privada frente a planteamientos de partidos como Podemos que abogan por nacionalizar sectores estratégicos, entre los que podría encontrarse el eléctrico.

Endesa aborda ahora el "reto particular para el próximo futuro" de "aprovechar las oportunidades derivadas de la mejoría que ya se refleja en el contexto económico". La compañía afronta "transformada y fortalecida" su nueva etapa, tras la colocación en Bolsa por parte de Enel de un 22% del capital.

Preparados para la facturación por horas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que la compañía está "totalmente" preparada para comenzar a aplicar el nuevo sistema de facturación horaria que ultima el Gobierno a partir del 1 de agosto.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene previsto aprobar este mes la normativa que permitirá aplicar las tarifas eléctricas horarias a los consumidores acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC). Tras cumplir este trámite, se abrirá un periodo transitorio de unos meses para que las eléctricas adapten sus sistemas.

El directivo ha indicado que el sector eléctrico, tanto en España como en otros países europeos, carece de señales adecuadas de precios para tomar decisiones de inversión a largo plazo en centrales de producción eléctrica.

Según ha explicado, la evolución sectorial en muchos países está creando el problema de que, tecnologías como las renovables, la hidráulica y la nuclear "toman precio", es decir, entran a coste cero en los mercados mayoristas donde se negocia la energía y reducen el coste final del kilovatio que cobran las plantas de producción.

Esta situación causará un cambio en la regulación de todos los países y es necesario acometer cambios normativos "cuanto antes" para prever un ciclo de inversión a largo plazo, ha dicho.

En cuanto al cierre de centrales de ciclo combinado (que utilizan gas para producir electricidad) ha señalado que, dada su escasa utilización, o se clausuran o se saca adelante el proyecto de hibernación (cierre temporal) en el que ha estado trabajando el Ministerio de Industria. Nuevos consejeros independientes

Durante la Junta General de Accionistas de Endesa, el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda Ruiz, y el de Correos de Portugal (CTT), Francisco Lacerda, han sido designados como nuevos consejeros independientes de la eléctrica. También se han ratificado los nombramientos de la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo, como vocal independiente del Consejo, y de Alberto Paoli, que representa a la eléctrica italiana Enel. Asimismo, se ha sometido a los accionistas la reelección del presidente, Borja Prado, como consejero ejecutivo de la compañía.

Finalmente, la compañía eléctrica ha propuesto la aprobación de un dividendo ordinario de 0,76 euros brutos por acción con cargo a resultados de 2014. Endesa califica de "muy atractiva" su política de remuneración, en la que asume el compromiso de elevar un 5% el dividendo al menos en 2015 y 2016. Para cumplir este objetivo, el consejo de administración está dispuesto si fuera necesario a distribuir el 100% del beneficio neto.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.