El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Fernando Martí Scharfhausen, ha abogado por ir "todos juntos y paso a paso" para lograr la necesaria transición energética que ha de llevar a la mejora del planeta y caminar hacia la descarbonización de la economía y hacia una economía circular.
Martí ha participado en Huelva en una mesa redonda sobre retos y oportunidades de la transición energética, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, José Juan Díaz Trillo, y el consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta.
En su opinión, tanto las instituciones del Estado como los empresarios y todos aquellos agentes que participan en el día a día deben "colaborar para ir tomando decisiones" en esta materia y huir de "posturas un poco arcaicas de no actuar cómo se debe, que no entienden las nuevas generaciones".
Considera que en la actualidad se conoce cuál es el problema -el deterioro ambiental del planeta- y se deben "ir tomando decisiones entre todos, por aproximaciones sucesivas, es decir, paso a paso, por regulación gradual para ir consiguiendo el objetivo, que es clarísimo, lograr esa transición energética; es necesario que haya colaboración".
Díaz Trillo ha señalado que la transición energética es "el mayor desafío al que nos enfrentamos como humanidad y como todos ellos, debemos de ser capaces de convertirlo en una gran oportunidad para crear empleo de calidad y al mismo tiempo hacer posible lo que es imprescindible además de necesario, que es conservar nuestro planeta que está en un serio riesgo".
"Es una auténtica realidad que el planeta tiene que mejorar y tenemos que hacerlo entre todos", ha señalado, recordando que de aquí a 2050 todas las fuentes energéticas han de ser diferentes; "estamos llamados a una economía distinta, un modelo que están empezando a entender todas las empresas y el capital financiero como apuesta por un desarrollo económico y social que tendrá que ser también ecológico".
Targhetta considera que en el tema de la transición energética "el reto es una oportunidad como varias casas"; su objetivo es claro, ha dicho, "tener un planeta mejor mientras mantenemos un desarrollo económico y social en el mundo, no es ya proteger, mantener o no perjudicarlo sino mejorarlo".
En este ámbito la industria "no puede desaprovechar ninguna oportunidad que nos va dar esa transición", ha dicho, refiriéndose por ejemplo, a la entrada de Atlantic Copper en "la obtención de energía eléctrica, que es una parte muy importante en nuestra infraestructura productiva y de costes a partir de fuentes renovables que no sólo protegen el medio ambiente sino que ya son competitivas desde el punto de vista del coste".
Por último, ha remarcado los "efectos colaterales de esa oportunidad como el desarrollo social, la necesidad de innovación, la formación o la creación de empleo de calidad".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios