No ha podido ser. La reunión entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la dirección del fabricante danés de aerogeneradores Vestas no ha tenido el resultado esperado y se cerrará su fábrica de nacelles de Villadangos del Páramo (León). Casi 600 trabajadores directos y más de 2.000 indirectos perderán sus puestos de trabajo, en una comarca minera que está sufriendo la desindustrialización.
Al encuentro también ha acudido el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa**, Raül Blanco**, y el director general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez. Según el Gobierno, esta reunión forma parte del un proceso que el Ejecutivo mantiene con la empresa desde que se conoció su decisión de abandonar la provincia leonesa.
A partir ahora, según fuentes ministeriales, se abre una línea de negociación permanente y directa, al más alto nivel, para que en los próximos días se trabaje en la búsqueda de alternativas industriales para la comarca de Villadangos del Páramo (León).
Vestas ha valorado el proceso de transición energética iniciado por el Ejecutivo y ha manifestado su compromiso de seguir invirtiendo en las fábricas de Viveiro (Lugo) y Daimiel (Ciudad Real) para convertirlas en referentes de producción para Europa, después de que haya cerrado también la planta multiplicadora de reparación que tenía en Villafranca del Penedés (Barcelona), donde trabajan más de 40 personas.
El Gobierno ha recordado que el sector de las renovables tiene perspectivas positivas en España. Antes de fin de año, el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá listos el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En ambos, se establece la senda para la transición hacia un sistema energético más limpio que vendrá acompañado por un rápido incremento de la generación mediante las renovables –entre ellas, la eólica- y el desarrollo de unas reglas del mercado previsibles y estables.
En el comunicado**, el Ministerio culpa al PP de la salida de Vestas de León**, al señalar que "este cambio de rumbo, en cumplimiento con los acuerdos internacionales firmados por España en la lucha contra el cambio climático, contrasta con la política energética liderada por el anterior Gobierno, que no apostó por el desarrollo de energías renovables ni anticipó la necesaria transición hacia un nuevo modelo. Es en este anterior contexto en el que se enmarca la decisión del cierre de la planta de Vestas en León".
Miguel
06/09/2018