Renovables

Iberdrola establece un precio récord de 55,9 euros MWh en su primer gran parque eólico marino en EEUU

Ningún comentario

Se espera que el primer parque eólico marino estadounidense a escala comercial ahorre a los consumidores de electricidad en el estado de Massachusetts alrededor de 1.400 millones de dólares en 20 años, al suministrar energía aproximadamente un 18% más barata que cualquier otra fuente alternativa.

Bloomberg informa que se espera que el proyecto Vineyard Wind de 800MW, un esfuerzo conjunto aún por construir de la filial estadounidense de Iberdrola, Avangrid, y Copenhagen Infrastructure Partners, proporcione créditos de electricidad y energía renovable por 65 dólares el MWh (55,9 euros/MWh) durante la vida de su PPA de 20 años.

"Este precio total es materialmente inferior a los costes nivelados proyectados de comprar la misma cantidad de energía mayorista y RECs en el mercado, que se prevé será un precio nivelado total de 79 dólares / MWh", dice una carta del Departamento de Recursos Energéticos del estado.

Esto fue confirmado por el CEO del proyecto, Lars Thaaning Pedersen, quien dijo en un comunicado que los créditos fiscales federales y un acuerdo de compra de energía a largo plazo habían ayudado al parque eólico a "ofrecer un precio atractivo" a los consumidores.

"A un precio nivelado total de 6.5c / kWh para energía y RECs (certificados de energía renovable), los contratos a largo plazo de generación eólica offshore de Vineyard Wind proporcionan una fuente altamente rentable de generación de energía limpia para los clientes de Massachusetts", dijo la carta.

"Como se muestra en las presentaciones de los EDC", continúa la carta, "en promedio, se espera que estos contratos reduzcan las facturas mensuales de los clientes, todo lo demás da igual, aproximadamente del 0,1% al 1,5% al mes".

Según Bloomberg, eso hace que el parque eólico, frente a la costa de Martha's Vineyard, sea aproximadamente un 18% más económico que otras alternativas de generación, y con un costo menor de lo que esperaba incluso en la industria eólica. "Eso es bastante impactante para nosotros", dijo el analista de eólica de Bloomberg New Energy Finance (BNEF), Tom Harries. "Creo que la industria en general esperaba precios mucho más altos.

"El consenso general fue que tomaría un tiempo para que los nuevos mercados alcancen los niveles que hemos visto en Europa y Estados Unidos parece estar haciéndolo bastante rápido", dijo. Y añadió: "Las repercusiones de esto es que probablemente despertará a muchos otros estados costeros al valor de la energía eólica marina".

La eólica marina, aunque no está tan bien establecida como su hermana terrestre, se ha estado acercando lentamente, tanto en precio como en instalaciones. Según un informe de 2018 de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), los resultados de la subasta en 2016 y 2017, para los proyectos eólicos marinos que se pondrán en marcha en 2020 y más adelante, señalaron un cambio radical que reduciría los costes entre 6 y 10 centavos / kWh.

El año pasado, una subasta de energías renovables del Reino Unido vio a dos desarrolladores ganar los derechos para construir parques eólicos marinos por alrededor de 75 $ / MWh; un precio, como informamos aquí, que estaba un 50% por debajo del precio de desarrollo garantizado para la energía eólica marina de solo dos años antes, y muy por debajo del costo de la energía nuclear en el Reino Unido.

A medida que los precios continúan cayendo, BNEF ha pronosticado un crecimiento de las instalaciones de alrededor del 16% anual hasta el 2030, impulsado por el Reino Unido, Alemania, Países Bajos y China.

La construcción del proyecto Vineyard Wind está programada que comience en 2019, y que empiece a enviar energía a la red eléctrica de Massachusetts en 2021.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios