NET ZERO

El primer trimestre de 2020 es el segundo más cálido de la historia

Ningún comentario

Este año se perfila como uno de los más cálidos de la historia, si no el más cálido. Esto es particularmente notable porque es probable que en este año El Niño / La Niña tendrán un papel escaso o nulo en el aumento de las temperaturas anuales.

Los primeros tres meses de 2020 fueron los segundos más cálidos de la historia, solo por detrás del 2016 impulsado por El Niño. Los últimos 12 meses también estuvieron casi empatados en el período de 12 meses más cálido registrado. Las temperaturas de la superficie del mar casi récord han provocado una extensa decoloración de corales durante el verano en el hemisferio sur, según informa Carbon Brief.

Las temperaturas globales se están ejecutando actualmente en o por encima del nivel proyectado por la generación de modelos climáticos presentados en el quinto informe de evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) de 2013 .

El nivel mundial del mar continúa aumentando en 2020. Esto se debe al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, así como a la expansión térmica del agua a medida que se calienta. El hielo marino del Ártico actualmente se encuentra en el extremo inferior de su rango histórico después de ver la extensión mínima de hielo marino ártico más baja en segundos registrada en 2019, mientras que el hielo marino antártico está más cerca de los niveles normales para esta época del año.

Segundo comienzo más cálido de un año

Las temperaturas superficiales globales se registran y comunican por un número de diferentes grupos internacionales, incluyendo la NASA, NOAA, Met Office Hadley Centre / UEA , Berkeley Earth y Cowtan and Way. Copérnico / ECMWF también produce una estimación de la temperatura de la superficie basada en una combinación de mediciones y un modelo meteorológico, un enfoque conocido como " reanálisis ".

La tabla a continuación compara las temperaturas de la superficie global anual de estos diferentes grupos desde 1970 - o 1979 en el caso de Copérnico / ECMWF . Las líneas de colores muestran la temperatura de cada año, mientras que los puntos en el lado derecho muestran la estimación del año hasta la fecha de enero a marzo de 2020. Los valores se muestran en relación con un período de referencia común: la temperatura promedio de 1981-2010 para cada serie Los registros de temperatura de la superficie han mostrado un calentamiento de alrededor de 0.9 ° C desde el año 1970, una tasa de calentamiento de aproximadamente 0.18 ° C por década.

Los valores del año hasta la fecha solo se muestran para la NASA, NOAA y Copérnico, ya que los datos de marzo aún no están disponibles en los otros grupos. Los valores del año hasta la fecha en este gráfico se actualizarán cuando esos datos estén disponibles.

Las temperaturas en los primeros tres meses de 2020 fueron notablemente cálidas. Si terminan siendo representativos de todo el año, 2020 establecerá un registro claro como el año más cálido. Sin embargo, lo más probable es que las temperaturas globales no será tan caliente para el resto del año,- en parte debido a las temperaturas globales son más variables durante el período octubre-marzo que el periodo de abril a septiembre, debido al fenómeno de El Niño tiende a pico en el invierno.

El siguiente gráfico muestra cómo las temperaturas hasta la fecha se comparan con años anteriores en el conjunto de datos de la NASA. Muestra la temperatura del año hasta la fecha para cada mes del año, desde enero hasta el promedio anual completo.

A pesar de las temperaturas inusualmente altas durante los primeros tres meses, 2020 todavía se está quedando atrás de 2016 en términos de temperaturas del año hasta la fecha (primer trimestre). Los meses de invierno fueron particularmente cálidos en 2016: 0.89C por encima del promedio de 1981-2010 en el conjunto de datos GISTEMP de la NASA. (Las anomalías de la temperatura de verano en 2016 fueron notablemente más frías, lo que resultó en una anomalía de temperatura promedio anual de 0.60 ° C). En comparación, los primeros tres meses de 2020 tuvieron una anomalía de temperatura de 0.78 ° C, lo que lo colocó sólidamente en el segundo lugar.

Sin embargo, el comienzo de 2016 se vio impulsado sustancialmente por un evento de El Niño extremadamente fuerte, mientras que en comparación, a fines de 2019 y principios de 2020 se observaron condiciones neutras de temperatura de la superficie del mar en el Océano Pacífico.

Los eventos de El Niño y La Niña , denominados colectivamente Oscilación del Sur de El Niño, o ENSO, son el principal impulsor de la variación de año a año además de la tendencia a largo plazo del calentamiento de la superficie. Los eventos ENSO se caracterizan por fluctuaciones de temperatura entre el océano y la atmósfera en el Pacífico tropical, lo que ayuda a que algunos años sean más cálidos y más fríos.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios