Renovables

El proyecto INSIGA fomentará el autoconsumo fotovoltaico en polígonos industriales en Navarra

Ningún comentario

El proyecto INSIGA, del que ya se ha llevado a cabo con éxito una prueba, fomentará el autoconsumo fotovoltaico en los polígonos industriales de la comunidad mediante un software para el diseño, análisis de viabilidad y gestión de instalaciones.

Los cuatro socios de INSIGA son la sociedad pública Nasuvinsa, Inergy, Armengol & Ros Consultores y Asociados (ArcBcn) y el Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya, que han contado con una subvención de 72.812 euros del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

La prueba piloto de este nuevo programa se ha realizado en el polígono Comarca II, promovido por Nasuvinsa en el término de Galar, al sur de la Comarca de Pamplona.

El objetivo es proveer de modelos y herramientas TIC para la optimización en el diseño y explotación posterior de sistemas de autoconsumo colectivo para polígonos industriales y sus empresas para así reducir el coste económico y ambiental de la demanda energética en los procesos productivos industriales.

De esta manera además, dicen en un comunicado sus promotores, se contribuirá a la creación de un tejido industrial más competitivo y sostenible y menos dependiente de las variaciones del mercado energético internacional.

Se trata de proporcionar a la industria 4.0 una herramienta "global, sencilla y robusta" no solo para evaluar la viabilidad de instalaciones de autoconsumo a nivel individual sino también colectivo entre empresas del mismo polígono, poder analizar la actividad de la instalación durante toda su vida útil mediante el seguimiento de generación y autoconsumo, y crear alarmas y notificaciones sobre el funcionamiento o indicadores de emisiones de CO2 asociadas.

De este modo, INSIGA facilita a los usuarios el seguimiento del impacto del consumo energético en su cadena de valor, una información importante en el actual proceso de transición energética para valorar la estrategia de mayor interés en cada organización.

En la primera prueba piloto de esta herramienta digital han participado seis empresas del polígono Comarca II con diferentes perfiles de consumo energético, lo que ha permitido conocer el potencial de autoconsumo fotovoltaico individual y colectivo, y el periodo de retorno de las posibles inversiones a acometer en un futuro.

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios