Eléctricas

El proyecto ITER estará listo en 10 años

Ningún comentario

El mayor proyecto de investigación y desarrollo del mundo, el International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER), estará listo en 10 años.

Así se lo han hecho saber los dirigentes del ITER a los congresistas de EEUU, que a pesar de dar su apoyo a este innovador proyecto energético, tienen ciertas dudas de que el ITER llegue a tiempo. Además, algunas voces en Washington han puesto en duda la financiación del proyecto. No saben si realmente el dinero que se está invirtiendo servirá finalmente para algo.

Durante más de dos horas, el Subcomité de Energía de la Cámara de los Representantes, estuvo analizando los avances en la energía de la fusión. Allí, estuvieron como testigos el director general del ITER, el francés Bernard Bigot; el director del Laboratorio de Física de Plasma de Princeton, el Dr. Stewart Prager y el científico de la División de Física en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, el Dr. Scott Hsu.

Los congresistas atiborraron a preguntas a los expertos. Por ejemplo, el demócrata Alan Grayson se dirigió a Stewart Prager para que le contara si realmente la energía de fusión verá la luz algún día.

Y esto fue lo que le respondió: "No hay una sola idea para que la energía de la fusión no esté en funcionamiento en 10 años", dijo Prager. "Pero podemos acelerar considerablemente el ritmo. No hay duda de que la energía de la fusión puede ser desarrollada en un determinado tiempo para tener un gran impacto en la forma en que procuramos la energía a mediados de este siglo".

Por su parte, el director del ITER, Bernard Bigot, le aseguró al vicepresidente del Subcomité, el republicano Steve Knight, que el proyecto "se entregará a tiempo".

Las dudas del proyecto ITER por parte de EEUU vienen por la pérdida de apoyo de la Administración Obama al mismo. El Departamento de Energía financia el proyecto con cientos de millones cada año, pero desde el año pasado se está destinando cada vez menos dinero. Algo que preocupa a muchos de los congresistas.

EEUU destinó en 2015 al proyecto ITER uno 468 millones de dólares. Para este 2016 está previsto que inviertan 438 millones y en 2017 la cifra caerá a 398 millones.

En total el coste total del ITER del que se hará cargo EEUU alcanzará un máximo de 6.500 millones y eso que está encargado de financiar el 13% del proyecto.

El ITER es un programa que se está construyendo en el sur de Francia. Además de la Unión Europea y EEUU, también se han sumado al mismo, Rusia, China, Japón, Corea del Sur e India para diseñar, construir y operar el que será el más grande reactor tokamak del mundo.

La energía de las fusión está cada vez más cerca. ¿La veremos algún día?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios