El portavoz socialista de Energía en el Congreso, José Segura, ha acusado al Gobierno de "modificar de tapadillo" la regulación eléctrica a través de otras normativas y de generar con ello "incertidumbre" a los consumidores, que están teniendo que soportar subidas "insoportables" en su factura.
El diputado se refiere a la información que El periódico de la Energía lleva este viernes a portada, en la que informaba de que El Gobierno controlará aún más el precio de la luz en año de elecciones.
El diputado canario ha señalado que la Ley de Metrología, aprobada en la Cámara Baja el pasado miércoles, modifica "de tapadillo" mediante enmiendas del PP aspectos "fundamentales" de la Ley de Industria y de la Ley del Sector Eléctrico, "invalidando" de facto la metodología publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para la asignación de los costes de transporte y distribución eléctricos.
Con el cambio introducido, explica Segura, el Gobierno "rescata la competencia asignada al regulador para determinar las categorías tarifarias por niveles de tensión". Una decisión que genera "incertidumbre" ante las subidas del precio de la luz.
Dar explicaciones
El socialista exige al Gobierno que explique las razones de dichos cambios, así como que informe sobre la repercusión que tendrán en la estructura de costes y en el posible incremento del déficit tarifario, así como su proyección en cada comunidad autónoma.
Una vez cuantificado este impacto, a los socialistas les "gustaría saber quiénes van a pagarlo". "Es decir, a qué consumidores se les va a subir el precio de la electricidad para cubrir la pérdida de ingresos que se producirá con la nueva estructura tarifaria que el Gobierno pretende crear", insiste Segura.
"Aunque también es posible que se nos diga que no se va a producir una alteración en el precio en el resto de los consumidores eléctricos y que los precios no se van a tocar, lo que supondría una situación aún más anómala porque estaríamos asistiendo al primer incumplimiento flagrante de la Ley del Sector Eléctrico, que impide la bajada de peajes sin una contrapartida equivalente en los costes y, por supuesto, impide dicha bajada de precios en los peajes mientras exista déficit tarifario", añade.
CNMC
El socialista ha exigido que se elimine esa modificación normativa durante la tramitación de la Ley de Metrología en el Senado para evitar el "daño institucional" a la CNMC, a quien el Gobierno "desautoriza" al cancelar la metodología de cálculo de las categorías tarifarias de alta tensión, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), "para imponer su doctrina, que no responde a ningún tipo de racionalidad del sistema y que debiera explicar debidamente".
Por último, el portavoz parlamentario de Energía ha advertido de que esta modificación "genera dudas acerca del cumplimiento de la directiva para la creación del mercado único de la electricidad" que se fija como objetivo el refuerzo de la independencia del regulador eléctrico.
"Con esta invalidación del poder de la CNMC para fijar las categorías tarifarias estamos claramente ante un paso atrás en el espíritu que recoge la Directiva europea y, por tanto, no sería extraño asistir a una investigación formal por parte de la Comisión Europea", concluye Segura.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios