El PSOE ha decidido mantener Red Eléctrica como una de las empresas en las que poder seguir enchufando a los políticos. Lo que se denominan las puertas giratorias que tanto detestan los socios de Sánchez que le auparon a La Moncloa. Se escapa así una nueva oportunidad para que el Gobierno de turno dé ejemplo y no llene el consejo de administración de cercanos al poder político.
Y lo ha hecho con el nombramiento de Jordi Sevilla como presidente de Red Eléctrica. Este martes el Consejo de Administración de REE ha aprobado el nombramiento del exministro socialista Jordi Sevilla como presidente no ejecutivo de la compañía en sustitución de José Folgado (PP).
El consejo de administración ha aceptado la dimisión de Folgado, que accedió al cargo en 2012, tras la llegada del PP al Gobierno, así como su cese como presidente no ejecutivo del consejo de administración y de la compañía.
https://elperiodicodelaenergia.com/de-lacalle-a-fernandez-de-mesa-la-vergonzosa-ristra-de-enchufados-politicos-en-el-consejo-de-red-electrica/
Desde noviembre de 2016, Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y que fue también asesor en materia económica del PSOE en el equipo económico de Pedro Sánchez hasta septiembre de ese mismo año, ocupaba la vicepresidencia de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca.
Sevilla pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, donde ha desempeñado distintos cargos en la Administración.
Aparte de ministro entre 2004 y 2007, fue jefe de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda entre 1993 y 1996. En su etapa al frente de Administraciones Públicas impulsó la Ley de Administración Electrónica y el Estatuto Básico del Empleado Público.
También ha sido durante diez años diputado, portavoz de Economía en el Congreso y presidente de la Comisión del Cambio Climático. Tras dejar el escaño en 2009, trabajó durante seis años como 'senior counselor' de PwC, desde donde asesoró a empresas y a administraciones, y dirigió el proyecto 'España 2033'. También ha sido profesor en la EOI y en el Instituto de Empresa (IE).
Sevilla consideró "todo un reto asumir la presidencia de una gran empresa como Red Eléctrica, en un sector regulado en el que se debe compaginar la garantía de un buen servicio de suministro eléctrico con la asunción de los nuevos desafíos asociados a la digitalización y la transición hacia una economía sostenible y descarbonizada".
"Confío en la profesionalidad de sus trabajadores y directivos para alinear nuestros esfuerzos con lo que ya es un gran objetivo nacional", subrayó el nuevo presidente del operador del sistema eléctrico.
INDEMNIZACIÓN DE MÁS DE 500.000 EUROS
Por su parte, Folgado deja la presidencia de REE después de más de seis años en el cargo, tras haber sido nombrado presidente en marzo de 2012.
En este periodo, la compañía ha llevado a cabo significativas inversiones en su negocio tradicional, ha incrementado su presencia internacional y en el sector de las telecomunicaciones y se ha convertido en un referente de sostenibilidad y gobierno corporativo.
No obstante, el exsecretario de Estado de Energía en el Gobierno de José María Aznar accedió como presidente ejecutivo al puesto, para, en 2016, dejar esas funciones ejecutivas en manos del consejero delegado, Juan Lasala, que seguirá ocupando ese cargo.
El ya expresidente de REE abandona el cargo con una indemnización de una anualidad de su retribución por la extinción de su relación contractual. En 2017, José Folgado recibió una remuneración de 546.000 euros por el desempeño de sus funciones.
Folgado destacó que presidir REE "ha sido un experiencia extraordinaria en todos los sentidos". "Esta es una gran empresa cuyo principal valor es su equipo humano. Estoy seguro de que la compañía, con su nuevo presidente a la cabeza, sabrá afrontar los retos que conlleva la transición energética", dijo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios