El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha abogado por la construcción de plantas fotovoltaicas para lograr abaratar el precio del agua, lo que haría que la agricultura de la Región fuese "más competitiva".
Tras reunirse con representantes de la Fundación Desarrollo Sostenible, González Tovar ha destacado que un claro ejemplo de la competitividad que las energías fotovoltaicas podrían suponer para la economía regional sería la construcción de plantas de energía solar en las desalinizadoras de Águilas y Valdelentisco, "que abaratarían hasta en un 50% el precio del agua desalinizada".
Para la construcción de estas dos plantas, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una enmienda específica a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso de los Diputados, enmienda en contra de la cual ha votado el Partido Popular. "El PP está más por poner parches en vez de inversiones que solucionen y garanticen agua para nuestros regantes", ha criticado.
Además, recientemente se constituyó en la Asamblea Regional una ponencia específica dentro de la Comisión de industria para analizar estos temas, y el PSOE entiende que la Comunidad "debe definir un nuevo modelo económico y energético que sea capaz de dar respuestas a la potencialidad que tenemos en este ámbito".
"La Región de Murcia no puede desperdiciar ni un minuto más las condiciones privilegiadas que tenemos para el desarrollo de las energías renovables, y más siendo como es nuestra Región la tercera de España en irradiación solar, y la tercera en generación fotovoltaica por unidad de PIB", ha subrayado Tovar, que aboga por la creación de un nuevo marco legal para el sector energético.
"Las energías fotovoltaicas son las energías del futuro, y eso lo reconocen los principales organismos internacionales", según el líder socialista, quien destaca que el sol "es una mina de oro al aire libre que la Región de Murcia tiene que saber aprovechar", y augura un gran crecimiento del empleo directo e indirecto en torno a este tipo de energías.
"Otra ventaja del uso masivo de energías renovales sería el abaratamiento de la energía, que contribuiría a la eliminación de la pobreza energética que afecta a tantos miles de familias de la Región", ha señalado.
El líder socialista ha recordado que el PSOE aboga por la creación de un Agencia Regional de Energías Renovables que sea capaz de "enfocar el impulsar" la potencialidad de la energía solar, y cree que es la "solución" a los problemas de agua.
En este sentido, González Tovar ha afirmado que "ya es una obviedad, incluso para quienes se opusieron y endemoniaron al agua desalada, que ésta es una parte importante para la solución contra el déficit hídrico de nuestra Región, junto con el vital e irrenunciable Trasvase del Tajo-Segura".
Asimismo, Tovar ha criticado "la lamentable política energética de los gobiernos del Partido Popular", tanto del Gobierno de Rajoy como del Gobierno regional, "que ha tenido una actitud sumisa contraria a nuestros intereses económicos, sociales y medioambientales".
Una rebaja de hasta un 40%
El presidente de la Fundación Desarrollo Sostenible, Emilio Ballester, que ha comparecido junto a González Tovar, ha recordado que su organización comenzó hace un año y medio con una camapaña de promoción de la energía renovable bajo el lema 'Corta con los cables'. En este sentido, ha llamado la atención sobre el hecho de que más del 90% de los problemas ambientales del planeta tienen su raíz en los problemas de la energía y, sobre todo, en el uso de las energías fósiles.
A este respecto, Ballester ha destacado la importancia del uso de la energía solar fotovoltaica en la gestión del agua, y la Fundación Desarrollo Sostenible conciencia sobre su uso mediante la campaña 'Riega con el sol'. Esta campaña ya ha dado sus frutos y la Fundación ya se ha reunido con tres grupos políticos de la Región, y espera reunirse con Ciudadanos la semana que viene. "Yo creo que hay una afirmación clara de que el uso de energías renovables en la Región de Murcia es fundamental", ha destacado Ballester.
En el caso del uso de la energía solar fotovoltaica en las plantas desaladoras supone bajar el coste de siete céntimos por el kilovatio/hora hasta los dos céntimos, lo que supone bajar hasta un 70 por ciento el coste de la energía eléctrica para la desalinización. Estos datos responden a un estudio realizado sobre un modelo de desalinización de 25 hectómetros cúbicos anuales, lo que supone crear una planta fotovoltaica de 50 megavatios, con un coste aproximado de unos 30 millones de euros. Como resultado, se obtiene "un precio de un 40 por ciento inferior respecto al precio actual, de 40 céntimos por metro cúbico, y un coste un 46 por ciento inferior en cota elevada, de 60 céntimos por metro cúbico", destaca.
En este sentido, Ballester reclama a los políticos que pasen "a la acción" y se cree una comisión entre los diferentes grupos políticos de la Región que, en colaboración con instituciones sociales, elaboren un plan que nos lleve a la senda de "recuperar el sentido común".
Finalmente, Ballester ha lamentado que las fuerzas políticas estarían de acuerdo en invertir en energía solar fotovoltaica si eso "no supusiera abrir la puerta a que el autoconsumo y el balance neto se tuvieran que instalar en toda España y que los ciudadanos pudiéramos beneficiarnos de eso". Eso supone, según Ballester, que las compañías eléctricas "van a rebajar su factura y, por tanto, o cambian su modelo de negocio o van a tener menos beneficios", asevera.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios