El PSOE se ha comprometido, en el marco de su programa electoral, a desarrollar un plan de electrificación de la Red de Carreteras del Estado para asegurar que cualquier vehículo eléctrico pueda circular "sin limitaciones" por la red.
Los socialistas dicen buscar en sus propuestas redefinir el modelo de carreteras para adaptarlas a los retos de la digitalización y sostenibilidad y a los vehículos del futuro. "Electrificar la movilidad es uno de los grandes retos de nuestro país", apostilla el PSOE, argumentando que esta reduce las emisiones, acelera la descarbonización e impulsa la industria automovilística.
En este sentido, el PSOE se ha comprometido a asegurar "la conectividad en toda la red, haciéndola apta para la circulación del vehículo autónomo y conectado". Asimismo, ha incluido en su programa la ejecución del Plan de Eficiencia Energética, que aspira a reducir los consumos, reducir las emisiones vinculadas y a implementar la instalación de elementos generadores de energía sostenible.
Retomar la Ley de Movilidad Sostenible
En el nexo entre movilidad y transición energética, la formación liderada por Pedro Sánchez apuesta en primera instancia por retomar la Ley de Movilidad Sostenible, que llegó a registrarse en el Congreso, y por crear un fondo estatal de contribución a la movilidad sostenible. La intención de este fondo es financiar servicio de transporte y movilidad que cumplan determinados requisitos de sostenibilidad, digitalización y contribución a la cohesión social y territorial.
Asimismo, el partido aboga por crear sistemas integrados de transporte y movilidad que tengan al transporte público como "columna vertebral", en los que exista una convivencia "adecuada" y complementaria entre las distintas formas de transporte, incluyendo aquí los VTC, patinetes, motos y taxis, entre otros.
Entre otras medidas en materia de transporte, el PSOE también quiere ampliar los servicios ferroviarios de proximidad, las redes de Cercanías y se ha comprometido a mejorar la inversión en la red convencional y aumentar las inversiones para la mejora en la infraestructura y los servicios de cercanías.
También prometen continuar con la ejecución de los corredores Atlántico y Mediterráneo, bajo el objetivo marcado por la Unión Europea de completar la red básica en el año 2030, una fecha que, dice el PSOE, probablemente se adelante.
Ayudas para bicicletas eléctricas
También se compromete a que en 2030 el transporte por mercancías por ferrocarril represente el 10% del total de mercancías que se mueven en el país. "Es una apuesta posible y que lograremos con la ejecución de la infraestructura necesaria", ha señalado el partido.
En lo que al transporte de mercancías por carretera se refiere, el PSOE aboga por un plan estable de ayudas para facilitar la transición hacia los vehículos de cero emisiones de transporte, tanto camiones como autobuses, así como para reducirla edad del parque de vehículos profesional.
Ya por último, en movilidad metropolitana, el PSOE apuesta por impulsar una línea de ayudas para la adquisición de bicicletas eléctricas y crear nuevos carriles bici o sendas peatonales paralelas a las carreteras.
galan
08/07/2023