La guerra del autoconsumo está abierta. Tanto es así que este lunes todos los partidos políticos de la oposición, a excepción de Unió Democrática de Catalunya, se han comprometido a derogar el decreto de autoconsumo que va a aprobar el Gobierno. Uno de los mayores opositores al decreto de Rajoy es el PSOE. Fuentes del grupo socialista han asegurado a este diario que una de las medidas que van a impulsar, en el caso de que llegaran al Gobierno, en materia energética es subvencionar paneles solares a aquellos hogares que vivan en situación de pobreza energética.
Puede parecer un brindis al sol, nunca mejor dicho, por parte del PSOE, pero va en serio. Las mismas fuentes han explicado que subvencionar paneles solares no será una medida que se pueda llevar a cabo a todas las familias que viven en pobreza energética. El ahora partido de la oposición estudiará caso por caso para ver si realmente gracias a una subvención de este calibre el hogar consigue pagar menos de lo que hacía antes. "No vamos a subvencionar paneles si luego no hay ahorro", aseguran.
Tendrá que haber una compensación económica. Al menos que la vivienda consiga ahorrar energía y rebaje su recibo eléctrico. Si va a acabar pagando lo mismo o incluso más pues no será subvencionado. De cajón. Esta medida no es pionera. Varias CCAA subvencionan paneles solares, aunque no para las familias más pobres. Y fuera de España, este año el Estado de California regala los paneles a los hogares más desfavorecidos. El dinero para poder hacerlo lo saca del impuesto sobre la contaminación que recauda de las grandes industrias.
La medida que puede ser tomada como electoralista irá incluida en una serie de propuestas que formarán parte de una proposición de ley que el PSOE está ultimando para llevarla al Congreso y tratar de conseguir el mayor número de apoyos. Además, también irían incluidas en la proposición medidas a favor del desarrollo del autoconsumo, como el pago de peajes solo por el uso de la red además de agilizar todo el proceso administrativo de la puesta en marcha de una instalación de autoconsumo. Pero para ver esto, primero el PSOE tendría que llegar a la Moncloa. Y para eso aun faltan unos meses. Tiempo al tiempo.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios