Eléctricas  ·  NET ZERO

El Puerto de Algeciras invertirá 70 millones en una nueva conexión eléctrica

La inversión permitirá eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen atracados en puerto

Ningún comentario

El Puerto de Algeciras (Cádiz) ha aprobado remitir a Puertos del Estado, para su elevación al Consejo de Ministros, la contratación por 70 millones de euros del grueso de las obras para dotar a las terminales de contenedores OPS (OnShore Power Supply) la estrategia para la conexión eléctrica de los buques.

En un comunicado, el Consejo de Administración de las Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha explicado que se trata de unos trabajos que ascienden concretamente a 70,5 millones de euros que asumirá la Autoridad Portuaria con el respaldo de fondos del Mecanismo Conectar Europa (Fondos CEF).

Además de los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, el expediente recoge la electrificación de ambos rompeolas, tanto el Dique Norte como el Dique Exento, así como la zona ro-ro de Isla Verde Exterior.

Nuevas conexiones y ampliación

El proyecto se divide en lotes, con 50,1 millones destinados a ambas terminales, 20 megawatios (MW) de potencia y 8 conexiones; y 20,4 millones de euros y 9 MW de potencia para el resto de muelles citados.

Asimismo, la APBA acaba de adjudicar a Tecuni la ejecución del desarrollo del sistema OPS tanto en el Puerto de Tarifa como en los atraques 7B y 8 -usados por la flota que opera con Ceuta- de la terminal de pasajeros del Puerto de Algeciras por 2,4 y 1,6 millones de euros, respectivamente.

En ambos casos el plazo de ejecución es de 10 meses, dentro de un proyecto financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a financiar actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

El despliegue del OPS durante los próximos años en los muelles gestionados por la APBA absorberá un presupuesto de 92 millones de euros.

La inversión, integrada en la Estrategia Verde de la institución, permitirá eliminar emisiones, ruidos y vibraciones mientras los buques permanecen atracados en puerto.

Será a partir de 2030 cuando el suministro eléctrico a buques será obligatorio en los principales puertos de Europa (Core Ports).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.