Renovables

El que será el mayor parque fotovoltaico de Europa, de 500 MW en Extremadura, consigue la declaración de impacto ambiental

Ningún comentario

La que será la mayor planta fotovoltaica de Europa, el proyecto solar Núñez de Balboa, ha dado un gran paso adelante en su tramitación, al obtener el pasado 17 de Noviembre la Declaración de Impacto Ambiental Favorable.

La planta, promovida por ecoEnergías del Guadiana S.A., tendrá una potencia instalada de 500 MW. El proyecto echó a andar en 2012, pero no fue hasta el pasado enero cuando el Ministerio de Medio Ambiente recibió el proyecto de la Dirección General de Política Energética y Minas.

En estos 10 meses ha tenido que pasar un duro examen para que Medio Ambiente le diese el visto bueno a la declaración de impacto ambiental.

Jose Luis Joló Marín, presidente del GrupoECO, ha declarado que "la obtención de la DIA de forma tan diligente ha sido una gran noticia que nos llena de ánimo, pues este es un proyecto de suma importancia para la Región, tan necesitada de este tipo de iniciativas. Nos llena de orgullo que, como extremeños, la mayor planta de Europa se sitúe en Extremadura, continuaremos trabajando día a día para que pronto sea una realidad".

La energía generada en la instalación proyectada, aproximadamente 850 GWh/año, permitirá reducir la emisión del orden de 303.450 toneladas de CO2/año procedente de combustibles fósiles. La vida útil de la instalación prevista se estima aproximadamente en 45 años.

Está previsto que la planta suministre suficiente energía eléctrica para más de 600.000 personas, por lo que daría luz para la mitad de los extremeños.

Para hacerse una idea de lo que será el tamaño de la planta, que ocupará unas 1.100 hectáreas de terreno, es como juntar más de 1.000 campos de fútbol

Ahora, solo queda que el Ministerio de Energía dé la autorización administrativa y la CNMC declare también su visto bueno al proyecto. Algo que solo será cuestión de tiempo. El Gobierno ha tardado cuatro años en sacar del cajón el proyecto para enviarlo a Medio Ambiente.

Se espera que en los próximos meses, ecoEnergías pueda empezar la construcción de los más de 1,5 millones de módulos fotovoltaicos que se instalarán en las localidades de Usagre e Hinojosa del Valle.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios