COP29  ·  Especiales

El Reino Unido buscará un consenso sobre la financiación climática en la COP29

El Gobierno británico tiene el objetivo de alcanzar un objetivo colectivo de financiación climática a partir de 2025, por encima de los 100.000 millones de dólares anuales actuales

Ningún comentario

El Reino Unido asistirá la semana próxima a la Cumbre del Clima de la ONU COP29 en Azerbayán con la misión de propiciar un consenso para alcanzar un objetivo colectivo de financiación climática a partir de 2025, por encima de los 100.000 millones de dólares anuales actuales.

El Gobierno británico confía en que, tal como se acordó en cumbres anteriores, se podrá avanzar en el establecimiento de un 'nuevo objetivo colectivo cuantificado' (NCQG, en inglés) para nutrir el fondo global por el que los países ricos -con responsabilidad histórica en la contaminación del medioambiente- transfieren dinero para que se adapten a los más pobres.

Esta financiación, que se prevé más difícil en el actual contexto geopolítico y de presiones fiscales, va ligada a que todos los Gobiernos presenten contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), es decir, sus planes de reducción de emisiones para limitar el calentamiento del planeta a 1,5 grados sobre niveles preindustriales.

La COP29

En este sentido, se espera que el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, anuncie las NDC revisadas del Reino Unido en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno programado para los días 12 y 13 de noviembre, como parte de la cumbre celebrada en Bakú del 11 al 22 de este mes.

El redactor recomienda

La delegación británica, en la que también estarán los ministros de Exteriores, David Lammy; Energía, Ed Miliband; y la enviada para el Clima Rachel Kyte, aspira a liderar la lucha contra el cambio climático, que decayó con el anterior Gobierno conservador.

En el apartado financiero, que dominará la cita de este año, el Reino Unido quiere contribuir también a hacer operativo el fondo de Pérdidas y Daños, el mecanismo para compensar los estragos de la crisis climática en los territorios más vulnerables, que hasta ahora ha captado solo unos 700 millones de dólares.

Además de los dos fondos y las NDC, el cuarto objetivo del Gobierno de Londres es consolidar la meta de ir abandonando el combustible fósil y, en quinto lugar, avanzar en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París de 2015 sobre los mercados de carbono, donde los países pueden comprar y vender créditos en relación con sus emisiones.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.