NET ZERO  ·  Política energética

El Reino Unido muestra el camino: "Podemos ser emisiones netas cero en 2050"

Ningún comentario

El Comité de Cambio Climático (CCC) del Reino Unido ha publicado un nuevo informe en el que asegura que las islas pueden alcanzar el objetivo de ser emisiones netas cero en el año 2050.

Se trata del primer país occidental que se pondría este techo de cara a encabezar la lucha contra el cambio climático. Según el CCC, si otros países siguen al Reino Unido, hay una probabilidad del 50% de mantenerse por debajo del aumento de temperatura recomendado de 1.5ºC en 2100.

Hace unos años, un informe de estas características sería el hazmerreír de todo el mundo, "sería impensable", dice el autor del informe Chris Stark. Pero ahora sí es posible. Y en buena parte porque el coste de las renovables es sumamente bajo. El cambio principal, dijo, fue la enorme caída en el costo de la energía renovable provocada por las políticas gubernamentales para nutrir la energía solar y eólica.

Pero alcanzar este objetivo de emisiones netas cero en 2050 no es gratis. Necesita de políticas que apoyen y sobre todo, mucho dinero. Según el informe, el costo de la nueva propuesta es de decenas de miles de millones de libras al año y puede alcanzar el 1-2% del PIB nacional cada año para 2050.

Aquí es dónde los gobiernos se encuentran los problemas y el informe recibe las mayores críticas.

El CCC dijo que Inglaterra puede eliminar las emisiones para 2050, mientras que Escocia podría estar libre de carbono antes de 2045 . Escocia tiene un potencial excepcional para plantar árboles (que absorben dióxido de carbono) y es más adecuado para la captura y almacenamiento de carbono.

Gales solo puede reducir el 95% de sus emisiones en 2050 debido a su industria agrícola. Irlanda del Norte seguirá los objetivos de Inglaterra.

El Gobierno de Theresa May está estudiando el informe, que tiene implicaciones sustanciales para las finanzas públicas, y dice que "nos encamina a convertirnos en la primera economía importante en legislar para terminar con nuestra contribución al calentamiento global por completo".

El CCC asegura que la disminución de las emisiones no se consigue solo con eso, sino con la participación de todos, incluidos los ciudadanos que pueden ayudar mucho en la lucha contra el cambio climático cambiando hábitos de consumo.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios