Un informe publicado por RenewableUK insta al Gobierno a colaborar estrechamente con la industria mundial del hidrógeno verde para aplicar nuevas políticas que permitan acelerar al máximo el ritmo de construcción de grandes proyectos. “Esto nos permitiría aprovechar la oportunidad de desarrollar un nuevo mercado lo suficientemente grande como para hacer crecer nuevas cadenas de suministro y poner en marcha una nueva e importante industria de energía verde a escala en el Reino Unido”.
El documento, titulado "Surveying the UK's Green Hydrogen Supply Chain Capability" advierte de que el Reino Unido se encuentra en una coyuntura crítica, ya que otros países están tomando medidas para adelantarse en la carrera mundial por crear miles de puestos de trabajo y atraer miles de millones de inversión privada en hidrógeno verde en las próximas décadas.
El hidrógeno verde se fabrica en electrolizadores de última generación que dividen el agua en hidrógeno y oxígeno, con cero emisiones de carbono. El Reino Unido cuenta con empresas de electrolizadores de renombre mundial, como ITM Power y Ceres, cuya tecnología punta ha sido autorizada en todo el mundo. La cartera de proyectos de electrolizadores del Reino Unido asciende ya a 1,5 gigavatios (GW), y se espera que pronto se incorpore una cantidad significativa de nueva capacidad, aunque en la actualidad sólo 4 megavatios (MW) están plenamente operativos. El Gobierno ha fijado un objetivo de 10 GW de hidrógeno bajo en carbono para 2030, de los cuales al menos la mitad serán de hidrógeno verde.
Recomendaciones
Para alcanzar este objetivo, las recomendaciones del informe incluyen la construcción de múltiples proyectos a gran escala lo antes posible para demostrar que existe un mercado viable para inversores y proveedores. Los planes de apoyo gubernamentales, como el Hydrogen Business Model y el Net Zero Hydrogen Fund, desempeñarán un papel clave en este sentido, por lo que es necesario acelerar su despliegue. Garantizar que los contratos se finalizan y adjudican a tiempo, y que se aclaran las futuras rondas de asignación de fondos hasta 2030, será vital para los promotores.
Si el Reino Unido no da un paso adelante, corre el riesgo de quedarse rezagado debido a los ambiciosos incentivos fiscales y subvenciones que se ofrecen en el extranjero, como la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos, que pueden atraer inversiones y posibles proveedores fuera de este país. El informe recomienda que los ministros estudien la posibilidad de consultar con el sector y crear un grupo de trabajo conjunto para determinar cómo podrían utilizarse los incentivos fiscales y otras instituciones financieras, como el Banco de Infraestructuras del Reino Unido, para hacer de este país un mercado más competitivo para la inversión en la cadena de suministro de hidrógeno ecológico.
El informe resalta la necesidad de crear un nuevo grupo de trabajo entre el Gobierno y la industria para establecer una hoja de ruta en la que se detalle cómo puede el Reino Unido alcanzar al menos 5 GW de hidrógeno verde para 2030.
Se necesitarán nuevas tuberías para transportar el hidrógeno verde tanto a nivel local como a los mercados europeos, así como almacenamiento subterráneo en yacimientos de gas en desuso, por lo que el Reino Unido debe tomar medidas rápidas para invertir en esta infraestructura antes de tiempo.
La eólica marina, la gran aliada
La mayor parte del hidrógeno verde se producirá utilizando electricidad generada por la energía eólica marina, por lo que un estudio detallado de cómo estas tecnologías pueden funcionar juntas también ayudaría a crear más flexibilidad en nuestro sistema eléctrico, reforzando la seguridad energética de Gran Bretaña.
Laurie Heyworth, analista política de tecnologías emergentes de RenewableUK, ha declarado: "El Reino Unido tiene potencial para convertirse en líder mundial del hidrógeno ecológico. Nos encontramos en un momento crucial en el que podemos adoptar medidas estratégicas decisivas que nos permitan aprovechar la oportunidad de generar crecimiento y empleo mediante el desarrollo de sólidas cadenas de suministro locales en la floreciente industria del hidrógeno verde, creando oportunidades para exportar nuestra tecnología a todo el mundo".
"Pero el desarrollo del hidrógeno verde se ha visto obstaculizado por la falta de una dirección política clara y de inversiones en comparación con el hidrógeno azul producido a partir de combustibles fósiles. Los retrasos en la introducción de mecanismos vitales de apoyo financiero han ralentizado nuestra capacidad para construir proyectos a una escala lo suficientemente grande como para servir de puntos de prueba a inversores y proveedores que nos permitan hacer crecer nuestra cadena de suministro nacional. Este informe expone cómo pueden abordarse estos problemas, con la industria y el Gobierno trabajando juntos para maximizar los beneficios económicos y medioambientales que ofrece esta tecnología innovadora", añadió.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios