Renovables

El reto de reducir la factura de la luz allá dónde realmente se produce con energías renovables

Desde Extremadura, que exporta el 80% de su electricidad renovable, piden algún beneficio para los afincados en la región

3 comentarios publicados

El impulso de las energías renovables en Extremadura ha llevado al debate de que la comunidad debe aprovechar este potencial para exigir una factura de la luz más barata tanto para ciudadanos como para negocios y empresas, tal y como apuntan distintas voces.

El presidente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) Extremadura, Fernando Segador, ha afirmado a EFE que esta cuestión es uno de los primeros temas que se quiere trasladar al nuevo Ejecutivo autonómico, debido a su importancia más en un momento donde el coste de la luz es uno de los principales lastres para el crecimiento de autónomos y empresas.

Como ha explicado, en todos los foros donde participa la entidad se alude a que “si aquí se produce electricidad, algún beneficio deberán tener sus ciudadanos y empresas”.

Segador ha hecho un símil con los países árabes que producen petróleo, donde el precio del carburante “tiene unos precios que nada tienen que ver con los existentes en los lugares que lo compran”.

Exportación

Según ha manifestado, el 80 por ciento de esta energía verde que se produce en la región se exporta, debido entre otros motivos a la escasa capacidad industrial de la región.

A su juicio, “debería quedar beneficio en la región”, lo que no solo beneficiaría a las empresas asentadas hoy en la comunidad autónoma, sino también a la llegada de nuevas compañías.

“Hay que imaginar el importante aval de atracción de empresas que supondría ofrecer electricidad a un precio más barato en relación a otros territorios, -ha dicho- cuestión que se puede impulsar perfectamente”.

Algún beneficio

El presidente del Clúster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha coincidido en expresar que es “posible” instaurar esta y otras medidas para que la región se beneficie en mayor medida de la llegada de estos proyectos renovables.

En este sentido, Sánchez echa en falta también más proyectos paralelos de impulso de la actividad económica y laboral en torno a los desarrollos de renovables “en beneficios de las comarcas” donde se asientan, una cuestión que “debe analizarse” en esta legislatura.

En su opinión, la Junta de Extremadura debe dar pasos en la reivindicación de todas estas iniciativas.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • galan

    28/08/2023

    Yo tambien estoy de acuerdo en que se deberian beneficiarse las personas de electricidad mas barata donde se produce.
    En este caso las/os extremeñas/os.

    Hay comunidades que no producen nada, ni parece que piensan hacerlo.
    Pues esas comunidades que pagen la electricidad a un precio justo.

    .
  • Verde Claro

    28/08/2023

    Primero felicitar, a Extremadura por su decidida y exitosa apuesta por la energía fotovoltaica y recordar que deben mejorar en eólica e hidráulica de bombeo, porque tienen oportunidades y evitarían al país consumos innecesarios de gas.
    El principal objetivo energético, que tiene Extremadura en los próximos meses es garantizar la continuidad de Almaraz I y II hasta el año 2.035 como mínimo.
    Para gestionar la continuidad nuclear se debe negociar esta central nuclear independiente del resto, para despejar dudas sobre precios e impuestos a pagar.
    Puede pasar que se cierre Alcaraz, y cuando llegue el turno de la siguiente se vea la necesidad o se cambie la política para que continúen, esto si sería un grave error del Sistema y de Extremadura.
  • Jose

    01/09/2023

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy de Galicia y hace muchos años que exportamos energía hidráulica y eólica en grandes cantidades sin obtener nada a cambio, debido a que están en manos de empresas de fuera, explotando unos recursos que nos pertenecen, gracias al Sr. Feijoo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios