Eléctricas

El retraso de Alemania en flexibilizar la demanda aumenta la necesidad de nuevas plantas eléctricas

Una rápida expansión de las energías renovables y de las redes eléctricas, son esenciales para garantizar un suministro eléctrico estable en Alemania, según la Agencia Federal de Redes alemana

1 comentario publicado

Una rápida expansión de las energías renovables y de las redes eléctricas, así como esfuerzos para adaptar mejor la demanda a una generación eléctrica fluctuante, son esenciales para garantizar un suministro eléctrico estable en Alemania, según afirmó la Agencia Federal de Redes del país. Los retrasos en estas áreas aumentarían la necesidad de construir nuevas plantas eléctricas independientes del clima para mantener el suministro hasta 2035. En respuesta, la industria energética subrayó la importancia de mantener el rumbo de la transición energética y pidió la introducción rápida de un mercado de capacidad y subastas para nuevas plantas eléctricas.

Alemania necesitará invertir 110.000 millones en sus redes eléctricas hasta 2050

Un retraso en la flexibilización del consumo eléctrico —por ejemplo, mediante el uso de bombas de calor, coches eléctricos y electrolizadores— aumentaría significativamente la necesidad de capacidad de generación que no dependa del clima, como las plantas de gas, según indicó la Agencia Federal de Redes (BNetzA) en su más reciente informe de monitoreo sobre seguridad de suministro.

Si los consumidores no ajustan su demanda a los momentos en que hay abundancia de energías renovables —por ejemplo, consumiendo más energía durante las horas soleadas o menos cuando hay poco viento—, o si la expansión de las renovables se retrasa, Alemania podría verse obligada a construir hasta 35,5 gigavatios (GW) de capacidad adicional para 2035, con el fin de garantizar un suministro confiable, concluyó la agencia.

Sin embargo, incluso en un escenario donde se cumplan los objetivos de transición energética, como la expansión de renovables y de redes, la BNetzA prevé la necesidad de añadir hasta 22,4 GW de lo que se denomina "capacidades controlables" durante la próxima década.

“El suministro eléctrico seguirá siendo seguro en el futuro siempre que se construyan capacidades controlables adicionales”, declaró Klaus Müller, jefe de la BNetzA.

Consumidores flexibles aportan significativamente a la seguridad del suministro

La BNetzA comparó ambos escenarios y evaluó qué recursos necesitará el mercado eléctrico para garantizar un suministro seguro en todo momento hasta 2035.

“Aprovechar el potencial de flexibilidad de nuevos consumidores como bombas de calor, sistemas de almacenamiento, coches eléctricos, electrolizadores y plantas de conversión de electricidad a gas (power-to-gas), así como la flexibilidad de carga industrial, contribuye significativamente a la seguridad del suministro”, afirmó la agencia.

Los contadores inteligentes (smart meters) son un requisito previo para un consumo eléctrico flexible, ya que permiten a los usuarios responder a precios altos o bajos del mercado eléctrico. Sin embargo, la tasa de implementación en Alemania ronda apenas el 3 %, según la Asociación de Innovadores del Mercado Energético (bne).

“Cientos de operadores de red aún no han instalado ni un solo sistema de medición inteligente”, escribió la bne. “El informe deja claro que ahora estamos pagando las consecuencias.”

La asociación de la industria solar BSW-Solar criticó además que el informe usa suposiciones y cifras desactualizadas sobre el potencial del almacenamiento con baterías.

La capacidad de almacenamiento en baterías de Alemania aumenta un 150% desde 2023
La capacidad total ha alcanzado los 20 gigavatios hora, según estimaciones de 1KOMMA5°.

“Un informe de seguridad de suministro que ignora sistemáticamente las instalaciones de almacenamiento a gran escala no ofrece una base viable para tomar decisiones políticas sobre la expansión de plantas eléctricas o mercados de capacidad”, dijo Carsten Körnig, director de BSW-Solar.

Las plantas eléctricas son un requisito para eliminar el carbón a tiempo

Mientras Alemania transforma fundamentalmente la forma en que genera electricidad —expandiendo la capacidad solar y eólica, que son intermitentes por naturaleza—, necesita asegurarse de que el consumo y las reservas de respaldo se desarrollen en paralelo. El gobierno actualmente planea instalar hasta 20 GW de nuevas plantas de gas, con al menos 5 GW subastados hacia principios de 2026.

“Ya tenemos situaciones de red tensas en ciertos días y bajo ciertas condiciones climáticas”, dijo la ministra de Economía Katherina Reiche al presentar el informe. “Tenemos que actuar y construir nuevas capacidades controlables, en particular nuevas plantas de gas.”

Alemania cerrará siete centrales de carbón con 3,1 GW de potencia en los próximos días

Las nuevas plantas están pensadas para proveer capacidad de respaldo a la energía renovable en el contexto del abandono del carbón. Las plantas de carbón, que se pueden ajustar con relativa facilidad según la demanda, saldrán gradualmente del mercado eléctrico alemán durante la próxima década. Esto implica que se necesitarán nuevas capacidades controlables —como plantas de gas preparadas para hidrógeno, centrales de bombeo hidroeléctrico y almacenamiento con baterías a gran escala— para cubrir la demanda eléctrica en momentos puntuales.

“Tan importante como es aumentar las energías renovables y las instalaciones de almacenamiento, también es urgente actuar en la construcción de centrales térmicas y de cogeneración que puedan intervenir de forma flexible durante los llamados ‘calmados oscuros’”, señaló la asociación local de servicios públicos VKU.

“Los políticos deben actuar ya: las licitaciones pertinentes para plantas de gas —también las preparadas para hidrógeno— deben publicarse a más tardar a comienzos de 2026, para que las plantas estén listas a tiempo”, dijo Kerstin Andreae, directora de la asociación de la industria energética BDEW, en reacción al informe. “Además, necesitamos un mercado de capacidad tecnológicamente neutral que incentive la construcción de más capacidad.”

Un mercado de capacidad puede reforzar la seguridad del suministro eléctrico al proporcionar una rentabilidad suficiente y un modelo de negocio viable para los recursos críticos para la seguridad del sistema. El informe de la BNetzA también destacó esta medida como necesaria para garantizar un suministro eléctrico fiable a medio plazo.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Ángel Ganivet

    Ángel Ganivet

    05/09/2025

    Cuando se defiende la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares española, es porque previamente se ha estudiado el conjunto de las tecnologías, su misión y costos.

    Alemania nos ha enseñado caminos a seguir y errores a evitar.

    Si aceptamos que nuestro primer objetivo es descarbonizar el Sistema Eléctrico a precios competitivos y tiempo flexible.

    Alemania pone sobre la mesa el problema de garantizar su suministro en momentos críticos, esto es una realidad que hay que afrontar.

    España con 24.000 Mw de Ciclos Combinados, 7.000 Mw Nucleares y 19.000 Mw Hidráulicos bien gestionados nos garantizan el suministro eléctrico de los próximos 10 años, sin tener que construir nuevas instalaciones.

    Ahora toca estudiar y cuantificar cuanto van a trabajar los Ciclos Combinados, que están y estará muchas horas parados, todo esto cuenta dinero y necesitamos saber cuanto.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.