La capacidad total de almacenamiento en baterías en Alemania ha crecido un 150% en los últimos dos años, alcanzando aproximadamente los 20 gigavatios hora (GWh), según estimaciones de 1KOMMA5°, empresa emergente de energía neutra en CO2 con sede en Hamburgo, basadas en cifras de la plataforma de datos Battery Charts de la Universidad RWTH de Aquisgrán.
La mayor parte de esta capacidad se relaciona con instalaciones de energía solar fotovoltaica ( FV ), y los sistemas de almacenamiento domésticos representan aproximadamente el 80 % de la capacidad, o 16,5 GWh. El resto se compone de unidades de almacenamiento comerciales y a gran escala.
En mayo de 2023, la capacidad total de baterías en Alemania era de tan solo 8 GWh. Este año, el país añadió 403 MWh de capacidad al mes, lo que representa un aumento de diez veces en comparación con 2019.
El año pasado, se instalaron unos 600.000 nuevos sistemas de almacenamiento de baterías estacionarias en toda Alemania. “La expansión de las baterías se debió principalmente a quienes, además de sistemas fotovoltaicos, cajas de pared y bombas de calor, también instalan sistemas de almacenamiento para aumentar la eficiencia de sus sistemas”, afirmó Jannik Schall, cofundador y director de Producto de 1KOMMA5°.
Los sistemas de almacenamiento de baterías actualmente instalados pueden cubrir las necesidades eléctricas de una ciudad con alrededor de 150.000 habitantes durante aproximadamente seis días, señaló 1KOMMA5°.
La empresa instó a la agencia de red del país, BNetzA, a mejorar las regulaciones de las tarifas de la red para que se pueda utilizar el potencial de las baterías, y agregó que más de un millón de autos eléctricos en las carreteras del país también deberían usarse para mejorar la estabilidad de la red, lo que podría ahorrarle al gobierno y a los consumidores miles de millones de euros.
galan
27/06/2025