El nivel de los grupos parlamentarios en materia energética es el que es, y a decir verdad, brilla más por su ausencia. Lo intentan, trabajan pero se les va de las manos. Un claro ejemplo de ello es lo que sucedió este miércoles en la Comisión de Energía.
Ciudadanos llevó una proposición no de ley para impulsar la supresión del Impuesto Especial de Electricidad (IEE), ese que pagamos todos los consumidores de la luz que en España es del 5,13% aproximadamente.
Así a bote pronto parece todo muy bonito, pero nada más lejos, porque recibió la negativa de todos los partidos. La principal causa es que es un impuesto que viene redactado desde Bruselas. Existe una directiva de fiscalidad en la que dice que hay que poner un impuesto especial a la electricidad. Y la normativa está para cumplirla.
Fuentes jurídicas señalan que en vez de pedir la supresión "Ciudadanos podría haber solicitado una reducción, a niveles mínimos exigidos, pero la supresión no se puede llevar a cabo. Está prohibido quitarlo".
Las intenciones de Ciudadanos pueden ser muy buenas pero los resultados son nefastos, además de la pérdida de tiempo por trabajar en balde. Sería mejor que se asesorasen antes porque así se avanzaría más.
Si este es el nivel en el Parlamento, los consumidores tendrán que rezar mucho si quieren salir bien parados.
Once Luces
23/02/2017