El pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó un aumento del objetivo de renovables del 27% al 35%, así como el objetivo de eficiencia energética y su postura sobre la Directiva de Gobernanza.
Dentro de la propuesta de la Comisión ITRE, cuya ponencia dirigió el socialista Pepe Blanco, hay un apartado dedicado al autoconsumo en el que se dice explícitamente que no se pondrán barreras económicas a su desarrollo, es decir, que quedan prohibidos impuestos, tributos, tasas o cualquier tipo de carga que impida o lastre su desarrollo.
Con ello se daba punto y final al denominado 'impuesto al sol' que existe en España en el RD 900/2015.
El Partido Popular Europeo, a través de los diputados españoles, pidió que se realizara una votación por separado para tratar de frenar este punto de la propuesta de José Blanco y que finalmente se quedara fuera del mismo.
El eurodiputado de Los Verdes, Ernest Urtasun, colgó en Twitter como se desarrolló esa votación, y el varapalo que se llevaron los eurodiputados del PP fue mayúsculo.
Se quedaron solos en la propuesta. No les acompañaron ni sus propios colegas de grupo parlamentario del Partido Popular Europeo.
Así, la votación se encontró con 594 votos a favor de la postura de prohibir el impuesto al sol y apoyar el autoconsumo, mientras que solo 69 eurodiputados se opusieron, entre ellos 14 diputados de los 17 del PP español en el Parlamento.
Dentro de la lista de los eurodiputados faltarían tres votos de españoles que no apoyaron al PP. Es es el caso de Francesc Gambús, que realmente no pertenece al PP, sino a la exCiU, y que entró a formar parte del grupo de los populares por exigencias europeas.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios