Renovables  ·  Política energética

El ridículo espantoso del PP en la Eurocámara al tratar de mantener vivo el 'impuesto al sol'

Ningún comentario

El pasado miércoles el Parlamento Europeo aprobó un aumento del objetivo de renovables del 27% al 35%, así como el objetivo de eficiencia energética y su postura sobre la Directiva de Gobernanza.

Dentro de la propuesta de la Comisión ITRE, cuya ponencia dirigió el socialista Pepe Blanco, hay un apartado dedicado al autoconsumo en el que se dice explícitamente que no se pondrán barreras económicas a su desarrollo, es decir, que quedan prohibidos impuestos, tributos, tasas o cualquier tipo de carga que impida o lastre su desarrollo.

Con ello se daba punto y final al denominado 'impuesto al sol' que existe en España en el RD 900/2015.

El Partido Popular Europeo, a través de los diputados españoles, pidió que se realizara una votación por separado para tratar de frenar este punto de la propuesta de José Blanco y que finalmente se quedara fuera del mismo.

El eurodiputado de Los Verdes, Ernest Urtasun, colgó en Twitter como se desarrolló esa votación, y el varapalo que se llevaron los eurodiputados del PP fue mayúsculo.

Se quedaron solos en la propuesta. No les acompañaron ni sus propios colegas de grupo parlamentario del Partido Popular Europeo.

Así, la votación se encontró con 594 votos a favor de la postura de prohibir el impuesto al sol y apoyar el autoconsumo, mientras que solo 69 eurodiputados se opusieron, entre ellos 14 diputados de los 17 del PP español en el Parlamento.

Dentro de la lista de los eurodiputados faltarían tres votos de españoles que no apoyaron al PP. Es es el caso de Francesc Gambús, que realmente no pertenece al PP, sino a la exCiU, y que entró a formar parte del grupo de los populares por exigencias europeas.

Sin embargo, no salen en la lista, como si no hubiesen votado, ni Santiago Fisas ni Teresa Jiménez-Becerril. Sí pudieron votar en contra de la prohibición eurodiputados conocidos como Esteban González Pons, la exministra Pilar del Castillo, Carlos Iturgaiz, Luis de Grandes o Ramón Luis Valcárcel, entre otros.

Las abstenciones sumaron un total de 20 votos. En total: 683 votos se emitieron.

Es decir, casi el 87% de la Eurocámara no quiere el impuesto al sol', y solo lo apoya el 10% de la misma, entre ellos, los eurodiputados del PP español.

A eso se le llama ir a contracorriente y quedarse solo en sus tesis. Pero el ministro Álvaro Nadal tiene una carta escondida. No es otra que el apoyo de sus colegas europeos, los ministros de Energía, que en el Consejo de la UE aprobaron que los Estados pudieran legislar a favor de imponer una serie de cargas a los autoconsumidores para que paguen lo mismo que los consumidores normales en cuanto a peajes eléctricos se refiere siempre y cuando su instalación de autoconsumo esté enganchada a la red del sistema.

Ahora toca esperar a la negociación entre Parlamento, Comisión y Consejo, para saber cómo quedará finalmente la Directiva de Renovables y su apoyo o no al 'impuesto al sol'.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.