Este martes se despertó media España alucinando. Estaba todo lleno de arena y polvo. Los coches perdidos. Las aceras y los parques con un dedo de tierra. El ambiente de color naranja. Se trataba de una calima, procedente del Sáhara que arrasó media España sin que nadie supiera por qué. Ni una alerta meteorológica.
Este fenómeno es más conocido y asiduo en Canarias, y en la España peninsular se ve de vez en cuando, más al sur que en el norte. Pero sobre todo, el impacto fue mayor por la cantidad de tierra que arrojó.
Una tierra que cubrió buena parte de los paneles solares del país y que hizo que la producción solar se viniese abajo, en términos muy parecidos a lo que sucede cuando está nublado, pero dependiendo según qué tecnología.
Por ejemplo, la calima dejó a cero la energía termosolar durante todo el día de ayer. Según los datos de la demanda peninsular que ofrece el operador del sistema Red Eléctrica, la termosolar no produjo ni un MWh durante todo el día.
En el caso de la solar fotovoltaica, la generación cayó aproximadamente dos tercios. Normalmente en un día soleado la punta máxima del día supera los 9.000 MW tranquilamente, este martes superó ligeramente los 3.000 MW.
Además, el efecto sobre la solar fotovoltaica fue incluso menor que cuando tienes un día nublado y lluvioso como fue el pasado lunes.
En ese día la punta fue menor que el martes de calima con 2.880 MW, aunque parece que se llegó a alcanzar algo más de generación durante todo el día. Pero serían datos muy parecidos.
¿Por qué se da este efecto?
La cantidad de partículas en el aire no dejaron pasar la radiación y eso hizo que la termosolar, que no recoge luz si no hay radiación directa del sol se viniese a cero. Sin embargo, la fotovoltaica que sí recoge radiación difusa puede llegar a producir algo de energía.
Een el sector este efecto es conocido como atenuación atmósferica.
Pero la arena caída sobre los paneles afectó también y mucho a la generación solar en España. Entre la calima y los sucios que estaban las instalaciones, la generación solar cayó a plomo este martes que nos recordó otro episodio meteorológico que dio mucho juego para el catastrofismo y el cachondeo en las redes sociales.
Eso sí, las empresas dessarrolladoras tendrán que adelantar el mantenimiento de limpieza de las plantas solares en este 2022. Normalmente esta operación se lleva a cabo en verano. Ahora toca adelantar tras el paso de la borrasca Celia.
30 comentarios
Miguel
16/03/2022
La generación solar termoeléctrica se llevo un rosco. Sin duda, este hecho se ha tener en cuenta en cualquier cálculo que se haga de planificación energética de un país, sobretodo a nivel de seguridad de suministro.
Piloto
16/03/2022
Está claro que las renovables tienen unos enemigos directos que son, en la solar, algunos fenómenos meteorológicos como la nubosidad, la ocultación solar por la calima, e incluso la ocultación solar por el paso de bandadas de aves. La eólica tiene otros enemigos como la ausencia de viento, la velocidad excesiva del mismo y otros. En ambos casos la incidencia sobre la producción varía en función de una serie de circunstancias. Como dice el comentario, puede dar juego para que en las redes haya comentarios jocosos y malintencionados. A estos casos, para mi, que soy un firme defensor de estas energías, diré que lo importante es ver el resultado de los años de vida de cada instalación y su producción y rendimiento final, e incluso su rendimiento año a año. No obstante si añadiría que se debe buscar la minoración de estos y otros inconvenientes de modo que se pueda asegurar al máximo la fiabilidad del servicio. Para ello yo propondría dos posibles soluciones. La primera un aumento de la producción para almacenar excedentes mediante diversos sistemas, de modo que se pueda asegurar el consumo con seguridad como mínimo 48 horas mediante la energía almacenada. Y segundo coordinar al menos dos sistemas energéticos para disponer de un sistema si falla el otro, y utilizar los excedentes cuando ambos producen para almacenar e incluso exportar la energía acumulada. El encarecimiento de los costos de éstos sistemas, se debe supeditar a la seguridad de abastecer la demanda.
Pilotuco
16/03/2022
Piloto, eres un genio, lo que dices no se le habia ocurrido nunca a nadie ???... Ánimo y gracias por participar
Guru Solar
16/03/2022
La culpa es de Putin
CSI
16/03/2022
Vamos a ver. Hubo mucha calima eso lo tenemos todos claro. Pero es que estubo también muy nublado todo el día. Calimas de verano con cielo despejado afectan a la solar, pero muchisimo menos que las nubes. El principal efecto que hizo bajar la producción fotovoltaica fue la nubosidad general en todo el país, no la calima.
Miguel angel
16/03/2022
Estas en lo cierto en las renovables el funcionamiento es acorde con la naturaleza por su comportamiento imprevisible esta claro que la producción de energía con materiales fociles nos permite un flujo constante, permitiendo la evolución que conocemos
Jorge
16/03/2022
Desde luego mucho mejor cualquier renovables que la nuclear. Nada Segura en momentos inestables como guerras. Está semana habló en la radio Patricia Hernández experta nuclear dividendo que las centrales nucleares de Ucrania eran seguras , aún sin suministro eléctrico, pero que los rusos tenían que permitirles respetar los turnos. Desde luego lo mejor es no alarmar nunca.
Juan Luis
16/03/2022
No existe posibilidad de almacenar la energía en el volumen necesario para dos horas, mucho menos para dos días. Una nación no es una vivienda donde se instalan unas baterías para cuando no brille el sol. Y aún con baterías no falta a quien le hace falta energía de respaldo. Un día como ayer u hoy ha hecho que muchas familias que habían fiado su comodidad y ahorro a baterías se hayan quedado sin suministro. Por otra parte parece, en su explicación, que las baterías crezcan solas; sin embargo el impacto medioambiental que supone extraer sus componentes y transformarlos para su uso posterior, en gran medida recorta la supuesta energía blanca, eso sin contar que la vida útil de los sistemas es limitado, y siendo muy contaminantes, hay que proceder a su desmontaje. La superficie que ocupa una planta para dar energía a una ciudad de 100000 habitantes es tan grande como la propia ciudad. La tierra donde se sitúa directamente se muere. La biodiversidad desaparece, la temperatura alrededor también sube. No es oro todo lo que reluce. En definitiva: demagogia
Marco
16/03/2022
Hola Piloto, su problema es el postureo para sentirte bien. Tu entiendes un poquito por encima los valores que se maneja ? 9000 MW energia fotovoltaica en un dia soleado a mediodia. Esto es 12 millones de CV fuerza, unos 120 000 seat ibiza de 100cv, accelerados a todo gas. Me explicas en que baterias metemos esto ? O mas dificil aun, tener en el futuro el dobe o triple de fotovoltaicas. Una baterias tiene unos ciclos y se acaba, habra que tirar montañas de baterias, ademas de la energia que introduces en una bateria recuperas un 85%.
Tocomocho
17/03/2022
Sobre todo lo de las aves. Qué crack
Nomada
17/03/2022
Quizás, por qué vivo en Galicia y no llegaría suficiente polvo, pero mis paneles solares han estado generando exactamente igual que lo hacen en estas fechas. Quizás tuve suerte y me vendieron algunos que son especiales, o hacia viento y el polvo no se pasaba, o tenemos la escusa perfecta para hacer entrar las de gas y meternos el palo en el recibo.
Angel
17/03/2022
La cantidad de arena que se deposito sobre las placas solares yo creo que habrá influido bastante, además de la limpieza que ha de realizarse, soy un defensor de estas energías y de su evolución, pero siempre hay que contar con la que manda
Erika
17/03/2022
La eólica y solar se pueden fusionar
TRKuwait
17/03/2022
Es sorprendente que aquí una tormenta de arena nos pare la generación de este modo. En Arabia Saudita y Emiratos hay un promedio de 8 tormentas de arena al año y tienen sistemas automáticos de limpieza de los paneles.
Alejandro
17/03/2022
Bueno la explicación está muy bien,. El problema sin solución es almacenar energía algo que se consigue con baterías, pero no creo que exista la manera de conseguir baterías que almacenen miles de megavatios ni para un minuto contra menos para 48 horas
Veyaker
17/03/2022
Las energía que valen la pena, son renovables y como respaldo para que mientras que se mejora la tecnología, las nucleares, para que todas sean energías limpias y podamos tener energía siempre y lo más seguras posibles para tanto humanos como medio ambiente
FDAP
17/03/2022
No ha parado la generación solar fotovoltaica solo se ha reducido por dos motivos, en menor medida, por el polvo depositado sobre los paneles y, mayormente, por la nubosidad que cubría casi todo el territorio peninsular. Solo hubo generación por luz difusa. La termosolar si que se fue a cero porque esta depende del calor emitido por el sol que es concentrado por espejos en una torre. Por otra parte, muy poco acertado decir que los Saudíes cuentan con sistemas de limpieza automáticos y que aquí no tienen. Todos los parques fotovoltaicos tienen sistemas de limpieza, cada uno tendrá la tecnología de limpieza que mejor se ajuste a las características del parque. La rentabilidad del parque depende de producir lo máximo posible.
Joaquin
17/03/2022
Siempre la culpa es de Putin,la prepotencia y arrogancia de la OTAN y Europa no tiene limites
Carmona
17/03/2022
En realidad no, las nubes no afectan a las placas, sin embargo el polvo pegado al panel si. El tiempo que el panel permaneció oculto tras la capa de barro , hasta que llovió agua clara, ese tiempo no trabajo el sistema, se ajustó automáticamente en modo noche. Un saludo
Ciclista contra el Sistema
17/03/2022
Mucha renovable, pero al mínimo conato de desabastecimiento volvemos kagaditos al carbón ...jajaja...
Juan
17/03/2022
La mejor bateria es la gravedad.Se eleva un peso ,por ejemplo agua,y cuando no hay sol o viento se deja caer
Salvatwo
17/03/2022
Una de las formas limpias, entre comillas, de almacenar energía sin uso de baterías es por medio de presas hidráulicas. Bombear agua hacia arriba con el excedente eléctrico para luego transformarlo de nuevo en electricidad cuando sea necesario. Toda transformación de energía tiene pérdidas pero podría ser una solución. El problema es el daño a los ecosistemas colindantes y modificación del cauce de ríos....pero se podría estudiar soluciones inocuas
Hahahjs
18/03/2022
metamorfosearse!!!
Oscar
18/03/2022
Al fin consigo entender lo que es la energía de fusión. (Ironía off)
Antonio
18/03/2022
Hay sistema para tener un respaldo, de almacenar energía. En España existe muchas hidroeléctrica. Se podría aprovechar la energía sobrante para subir agua a la parte superior y sería un ciclo, además ya se hizo un proyecto fin de carrera en Tenerife. Pero a las eléctricas no les interesa. Sería un ciclo casi perfecto. Las eléctricas no les interesa Muchas veces pasamos y vemos parado muchos eólicos y muy pocos en funcionamiento. Prefieren el gas
Paco7
18/03/2022
En este país nos la cogemos con papel de fumar .pero no se puede pasar sin la energía nuclear. también tenemos la opción de esperar a que pongan las centrales los franceses y luego comprarles la energía. Y luego está el gran problema de a ver qué comunidad la pone en su territorio con 17 principitos que tenemos en este país .para que luego se lleven la energía a otra comunidad.que triste no?
Albert
17/01/2023
Mejor elevar agua, represarla y descargarla desde esa altura sobre turbinas que mueven generadores eléctricos. Ya se hace. Se pierde un 30% pero sirve.
Kimet
20/01/2023
pues ala una bayeta y a quitar el pollo eso debe entrar en la previsión de incidencias de la compañías q explotan energía solar no hay mal q pir bien no venga
Guy
09/03/2023
la prepotencia e ignorancia humana no tiene límites,viva por las chapuzas made in humana bravo
Turbomotor2000
21/09/2023
Solo la Naturaleza dispone de la fuerza necesaria para evitar que se produzca este fenómeno, generando lluvia sobre el Sahara. Difícil pero... https://www.facebook.com/manuel.garciafernandez.16
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Miguel
16/03/2022