El saldo de la balanza comercial -exportaciones menos importaciones- de la industria eólica española se situó en 2.237 millones de euros en 2015, lo que supone un aumento del 18,5% con respecto al año anterior, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).
El saldo de la balanza comercial de la industria eólica establece un nuevo récord en 2.237 millones, un 18% más
En un comunicado emitido hoy, la asociación explica que de esta manera España pasa al tercer puesto en el ránking mundial por suprávit comercial, al superar a Alemania, aunque España ha caído al cuarto lugar en el ránking de exportadores al ser superada por China.
La AEE explica que las exportaciones del sector eólico se incrementaron un 18%, hasta los 2.563 millones, lo que supone un 1% del total español, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en 326 millones.
Sin embargo, la AEE resalta que el éxito internacional de la industria eólica española "no enmascara sus problemas en el mercado doméstico", ya que en 2015 no se instaló ningún megavatio en territorio español y los fabricantes de aerogeneradores se vieron obligados a exportar la totalidad de lo manufacturado en España.
Respecto al Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE) que el Gobierno lanzó el pasado octubre, la AEE considera que "solo se conseguirá si se reactiva la actividad eólica en nuestro país".
Para ello, la asociación reclama modificar la regulación, con cambios de las condiciones económicas de los parques eólicos cada seis años y el lanzamiento urgente de un calendario de subastas de nueva capacidad.
No hay comentarios
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios