El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, fue el alto cargo peor pagado del ministerio del que es titular en 2013, según los datos del Portal de la Transparencia, que han sido hechos públicos al haber entrado en vigor la ley de Transparencia, y a los que todos los españoles pueden acceder a través del Portal der la Transparencia , cuya dirección de correo electrónico es www.transparencia.gob.es . El sueldo bruto de Soria fue de 73.497 euros el año pasado, y todos, absolutamente todos los altos cargos de su departamento cobraron más que él.
El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, fue el alto cargo mejor retribuido del ministerio, con 110.481 euros, aunque siempre le quedará la espinita clavada de quedar por detrás de su hermano, el director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, que ganó 112.753 euros. Pero eso sí, gana un 50% más que el ministro para el que trabaja.
A continuación figuraban la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, y el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo Ibáñez-Martín, ambos con 108.414 euros. Hasta la jefa de Gabinete del ministro -entonces ocupaba el puesto hoy ocupado por el diplomático Luis Belzuz, María Rodríguez de la Rúa Beristain- ganaba casi 20.000 euros más que José Manuel Soria, al disfrutar de una retribución bruta de 93.212 euros anuales.
El subsecretario de Industria, Enrique Hernández Bento, figuraba a continuación con un sueldo bruto de 106.295 euros, ligeramente por delante de la secretaria general de Industria y de la Pyme, Begoña Cristeto Blasco, que ganó 104.602 euros. A continuación figuran los directores generales de Política Energética y Minas, puesto ocupado entonces Jaime Suárez Pérez –Lucas -sustituido hace unos meses por María Teresa Baquedano- y el director general de Industria y de la Pyme, Víctor Audera López, ambos con un sueldo bruto de 96.317 euros al año, mientras que el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Alberto Rodríguez Raposo, con un trienio menos de antgüedad que los dos anteriores, se quedaba en 95.709 euros.
La lista de altos cargos del ministerio la completa el secretario general Técnico, José María Jover Gómez-Ferrer, con un sueldo de 95.539 euros. También los altos cargos de los organismos adscritos al ministerio, como la directora general de la Oficina de Patentes y Marcas, Patricia García Escudero; el director general del IDAE, Fidel Pérez Montes –al que sustituyó en el mes de agosto Arturo Fernández- o la directora general del Instituto de Turismo de España, cargo ocupado por Marta Blanco Quesada desde el 27 de septiembre de 2013, superan los honorarios de José Manuel Soria, con sueldos de 96.386 euros en el caso de la primera; de 87.391 en el del IDEA, y de algo más de 95.000 en el de Turespaña.
Los sueldos del regulador
Los salarios brutos de los cargos en la **Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (**CNMC), el órggano regulador, también son superiores, a pesar de que muchas de las funciones que tenían atribuidas se han traspasado al Ministerio de Industroa. Así, el presidente, José María Marín Quemada, es el mejor retribuido, con un salario bruto de 119.979 euros, complementado con 7.902 euros por trienios. La vicepresidenta, María Fernández Pérez, y el resto de consejeros -Clotilde de la Higuera, Eduardo García, Matilla, José María Guinart, María Ortiz Aguilar, Diego Rodríguez Rodríguez, Fernando Torremocha y Miren Idoia Zenarrutzabeitia Beldarrain- cobraron 105.809 (sin contabilizar trienios). La lista se completa con los directores de Instrucción, - el director de Energía es Fernando Hernández Giménez-Casquet- cuyos honorarios ascienden a 100.100 euros brutos al año.
Al ministro de Industria, siempre le cabrá el consuelo de que a muchos de sus compañeros en el Consejo de Ministros les pasa algo parecido, ya que ningún ministro es el alto cargo de su departamento con mayor retribución. Los secretarios de Estado y algún subsecretario son los responsables ministeriales que perciben un mayor salario. Además, gracias a contabilizar ocho trienios, gana 5.000 euros más que la mayoría de ellos. Y siempre podrá argumentar que hasta 259 altos cargos de la Administración General del Estado ganan más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que percibe una retribución anual de 78.185 euros.
Los altos cargos mejor retribuidos son el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, con 210.000 euros brutos al año, casi tres veces más que el sueldo de Rajoy. Le sigue el vicepresidente de la entidad pública, Federico Ferrer Delso, con casi 205.000 euros, y el representante ante los comités militares de la OTAN y de la UE, el teniente general Ángel Mazo Dapena, con cerca de 182.000 euros anuales.
Estos datos proceden del recién estrenado portal de transparencia, La nueva web contiene más de medio millón de datos públicos, como contratos menores, subvenciones a partidos políticos o currículos de los altos cargos. Asimismo, el portal tiene un apartado para que los ciudadanos puedan solicitar información pública previo registro mediante una clave de acceso o DNI electrónico.
M josé Miguelez
18/02/2015