Renovables  ·  Política energética

El sector de las renovables, decepcionado con el juego político a favor del carbón

Ningún comentario

Anda el patio revuelto en el sector energético. La no formación de Gobierno ha dejado a unos y otros con cierta preocupación. Pero el sector que se siente más decepcionado con lo ocurrido estos cuatro meses es el de las renovables. Y ustedes pensarán, ¿cómo puede ser si las apoyan partidos como PSOE, Podemos o Ciudadanos?

La culpa de todo la tiene el carbón. En las últimas semanas se han votado en el Congreso de los Diputados dos iniciativas parlamentarias en favor del carbón que han dejado descuadrado al sector de las renovables. La última este jueves.

"No puede ser que quieran un modelo de renovables y luego se dediquen a votar a favor del carbón", explican fuentes del lobby de renovables. Tanto PSOE como Ciudadanos y Podemos han votado a favor de bonificar fiscalmente al carbón autóctono o en mostrar su apoyo a la proposición no de ley presentada este jueves en la Comisión de Industria relativa al futuro del carbón autóctono como factor clave para la soberanía energética española.

Dos palos en la rueda de la transición energética que tanto reclaman las renovables en España y que parecía acercarse a ella gracias a estos partidos si se tuviese en cuenta los programas electorales.

Pero el lobby del carbón se ha movido rápido y bien para conseguir estos apoyos. ¿Cómo es posible que tenga tanta fuerza un sector como el minero que solo representa a unos 2.500 trabajadores en toda España? Es el secreto del éxito del carbón.

"Los partidos se han quedado retratados con estas votaciones. Nos dicen que van a votar en contra y luego se dedican a hacer lo contrario. Es una incoherencia total. No se puede apostar por las renovables y el carbón a la vez, son sustitutivos", explican otras fuentes del sector renovable.

Ahora bien, estos movimientos e iniciativas parlamentarias finalmente se quedarán en papel mojado, tal y como ha explicado este diario. La no formación de Gobierno hará disolver las cámaras el próximo día 3 y todas estas votaciones no han servido para nada. O sí.

"Claro que han servido. Ya sabemos de qué pie cojean". Ahora, en sus programas tienen que dejar bien clara su postura real y verdadera con el carbón. Hasta ahora, solo el PSOE había mostrado apoyo al carbón en su programa. Tanto Ciudadanos como Podemos abogaban más por una reconversión de las zonas mineras, pero que claramente apostaban por una eliminación del carbón del mix energético.

Es por ello que son los 'dos nuevos partidos' los que han mostrado más incoherencia a la hora de votar en estas iniciativas y los que más han decepcionado al sector de las renovables.

En el caso de Podemos, votaron a favor de bonificar al carbón a excepción de Josep Vendrell, de En Comú Podem. Esta votación produjo una brecha dentro del seno de Podemos. Unos días más tarde, no se sabe aún por qué, en la Comisión de Industria fueron los únicos que se opusieron a la propuesta de Foro Asturias. "¿Con qué nos quedamos?", se preguntan desde el sector renovable.

Este jueves, la proposición no de ley de apoyo al carbón autóctono salió adelante con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, entre otros. Se acercan las elecciones. ¿Quién da más?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.