Este miércoles contaba este diario los planes del Gobierno para reformar el mercado eléctrico. Dicha reforma consiste en trasladar la generación del RECORE, renovables y cogeneración, a los consumidores de la tarifa PVPC, fijándola a un precio que ronda los 57-60 €/MWh, de tal manera que su retribución a la inversión se vea afectada en el futuro.
El Gobierno pidió a las asociaciones de renovables y cogeneración que les enviase sus propuestas para tenerlas en cuenta y ver si finalmente se incluyen en el RDL que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo día 9.
Entre esas propuestas, el sector de las renovables solicita al Gobierno que le compense de alguna manera por los daños causados por esta nueva medida. El sector reclama dejar de ser siempre el que paga los platos rotos de la regulación. Asegura que los planes de financiación de las plantas de renovables se verán afectados, y que trastocan la liquidez de las empresas.
"Nadie nos vino a ayudar en 2020 cuando los precios estaban muy por debajo de nuestro umbral de precios y ahora quieren que seamos nosotros quienes los salvemos", denuncian fuentes del sector.
https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-ya-tiene-su-gran-reforma-del-mercado-las-renovables-y-cogeneracion-saldran-del-pool-y-se-destinaran-a-la-tarifa-regulada-y-consumidores-industriales-durante-todo-2022/
Y es que en 2020, con precios muy bajos de media (34 €/MWh) y el primer trimestre de este año, las renovables tuvieron que hacer malabares para contrarrestar sus escasos ingresos vía mercado.
"Ahora es cuando nos vemos recompensados por el mercado y en vez de dejar recuperar las cajas de las compañías, nos quieren quitar lo nuestro durante todo el 2022", aseguran.
Por eso, piden que el Gobierno les compense de alguna forma en el futuro, porque creen injusto que solo se acuerden de Santa Bárbara cuando llueve.
Además, el sector renovable ha solicitado al Ministerio que la medida solo se aplique a los consumidores vulnerables, y no a toda la PVPC, ya que son los que realmente necesitan ser ayudados.
Por otro lado cree el sector renovable que será complicado llevar a cabo esta medida porque un alto porcentaje de las plantas ya tienen vendida su energía de 2022. Traer esta medida en noviembre es demasiado tarde si se quiere contar con la generación renovable. Buena parte de la energía de estas plantas tiene coberturas y está ya vendida para el próximo año por tanto es complicado saber cuánta energía podría sacarse del pool para cubrir la demanda de PVPC e industriales.
Miguel
05/11/2021