En un contexto marcado por la incertidumbre y los desafíos, el sector del autoconsumo energético emerge como un oasis de optimismo y vitalidad. Agentes del ámbito energético han expresado su confianza en un futuro prometedor para el autoconsumo fotovoltaico, a pesar de los problemas que enfrentan algunas empresas, como es el caso de Holaluz o el de Solarprofit.
Durante el primer día del 'V Congreso Nacional de Autoconsumo' organizado por APPA Renovables, representantes de toda la cadena de valor han compartido su visión sobre el estado actual y las perspectivas futuras de esta forma de generación energética. Aunque reconocen que el sector está más consolidado y maduro que nunca, también señalan que aún hay margen para mejoras significativas.
José María González Moya, director general de APPA Renovables, enfatizó la vitalidad del sector del autoconsumo, haciendo hincapié en que, a pesar de las noticias desafortunadas que puedan surgir, el potencial de esta forma de generación energética está lejos de agotarse.
Sin embargo, no se puede ignorar la situación difícil que enfrentan algunas empresas del sector, como Holaluz, que se ha visto afectada por la caída del mercado de placas fotovoltaicas, al igual que otras compañías como SolarProfit. A pesar de estos desafíos, González Moya insiste en que el autoconsumo sigue siendo un negocio redondo, capaz de ofrecer beneficios tanto económicos como ambientales a los consumidores.
"Nadie decía que fuera fácil, pero esto no ha hecho más que arrancar", dijo González Moya, que defendió que aunque "pudiera parecer que al autoconsumo no le sienta bien" un escenario con tipos de interés elevados y bajos precios de la electricidad en el mercado mayorista, esto "no es así", ya que permite al consumidor despreocuparse de su factura eléctrica "sea de cero o de 200 euros".
Según los últimos datos disponibles de APPA Renovables, más de 400.000 hogares y cerca de 70.000 industrias en España cuentan con autoconsumo. Es decir, a día de hoy se ha cubierto el 5% de su potencial de desarrollo, unos niveles que, aunque positivos, muestran "lo que está por hacer".
Calidad y excelencia técnica
Borja Pellicer, consejero delegado de Bet Solar, expresó su preocupación por la evolución del mercado, lamentando la pérdida de valor y la mercantilización excesiva que ha experimentado. En su opinión, es fundamental volver a poner el foco en la calidad y la excelencia técnica, así como en la formación continua de todos los agentes involucrados en el proceso.
Pellicer, que puso en valor el papel de los instaladores, ahora "compradores expertos", y pidió más formación para todos los agentes que intervienen en el proceso. Este además presagió un 2024 "espectacular" para el autoconsumo, con 1,4 o 1,5 gigavatios (GW) de nueva potencia, números que remarían a favor del objetivo de 19 GW a 2030 que persigue el Gobierno.
Ante estas dimensiones, entiende que "el actor que no aporte valor se tiene que ir", y recordó que ya el año pasado el mercado "limpió" a unos cuantos. Sin embargo, en esta ocasión, serán las entidades bancarias las que "van a hacer una limpieza por no renovar líneas" añadió.
Autoconsumo colectivo
Otro de los puntos destacados fue la necesidad de impulsar el autoconsumo colectivo, una modalidad que permite aprovechar el potencial energético de los edificios en altura y contribuir a la descarbonización de las comunidades de propietarios. Esta iniciativa no solo promueve la eficiencia energética, sino que también abre nuevas oportunidades de negocio y colaboración entre los ciudadanos.
El responsable de comunidades solares y autoconsumo colectivo de Iberdrola, David Palacios, insistió por su parte en que "no hay motivos para entrar en nerviosismo ni pesimismo", coincidiendo con las estimaciones de Pellicer para este ejercicio.
En esta línea, Palacios demandó impulsar el autoconsumo colectivo, el cual hace que las personas que viven en edificios y comunidades de vecinos, y que no disponen de un tejado individual, puedan beneficiarse creando energía propia con paneles solares. Sobre ello incidió además la responsable de proyectos de generación distribuida de Repsol, Shalina Chandnani, que como Jaume Macia, PV product manager en B2B de Endesa X, subrayó la necesidad de contar, asimismo, con un marco normativo que apoye el almacenamiento y los mecanismos de flexibilidad.
Clientes
En última instancia, los expertos coincidieron en que la clave para el éxito continuo del autoconsumo radica en la concienciación y la educación del cliente final, aunque reconocieron que el sistema de ayudas públicas al autoconsumo no ayudó ni resultó eficiente. "Estamos enfangados en gestionar decenas de miles de expedientes, subsanaciones... Estamos dedicando muchos recursos", señaló el representante de Iberdrola.
Para Chandnani, este tipo de apoyo debería enfocarse a una tecnología "menos madura", porque si bien "está muy bien para un pequeño empujón", lo que la actividad reclama ahora es "estabilidad".
A ojos de Pellicer, la clave está ahora en invertir dinero, además de en formación, en concienciar al cliente final de las bondades y las oportunidades que ofrece el autoconsumo.
En definitiva, acordaron que es necesario invertir en campañas de sensibilización que destaquen las ventajas y oportunidades que ofrece esta forma de generación energética, alejando así la influencia negativa de factores externos como la crisis energética internacional.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios