La integración de los activos de los transformadores en el sector eléctrico con tecnologías como la inteligencia artificial (IA), los gemelos digitales, la robótica y el 5G está facilitando una gestión avanzada de la red, un mantenimiento basado en la previsión y una mayor estabilidad energética. Estos avances prometen una infraestructura más segura y robusta, situando al sector en la cúspide de la cuarta revolución industrial, afirma la firma de análisis y datos GlobalData.
El informe FutureTech Series de GlobalData, "Transformer in Utilities 2.0 - How Tech is Driving the Sector Innovation", destaca más de 30 fuerzas disruptivas en el sector de la energía y los servicios públicos como áreas de innovación emergentes, en aceleración y en maduración, en función de su tasa de crecimiento en innovación.
Kiran Raj, director de Práctica de Tecnología Disruptiva de GlobalData, comenta: "La aparición de gemelos digitales ha revolucionado las operaciones de activos de transformadores al ofrecer perspectivas, allanando el camino para el monitoreo en tiempo real y el mantenimiento proactivo. Aprovechando la IA y el aprendizaje automático, se pueden analizar numerosos datos para anticipar posibles interrupciones del sistema, garantizar una producción de energía constante y prolongar la longevidad de los equipos."
Vaibhav Gundre, director de proyectos de Disruptive Tech en GlobalData, comenta: "El panorama de los activos de transformadores se está redefiniendo a través del aumento de patentes y avances innovadores, que están acelerando el avance tecnológico y fomentando la proliferación de conocimientos. Estos avances ponen de relieve un cambio significativo de las estrategias reactivas a las soluciones predictivas, lo que refleja la dedicación no solo a abordar las necesidades actuales de la red, sino también a anticiparse a los retos venideros."
La tecnología 5G está reconfigurando el sector de los transformadores con la monitorización en tiempo real y la transmisión rápida de datos. En febrero de 2022, Jiangxi Mingzheng patentó un sistema de seguridad de transformadores habilitado para 5G para la detección remota de fallos, compuesto por una base, una unidad de radiador, una parte superior giratoria y dos cámaras de infrarrojos unidas a un anillo.
Los avances en IA están agilizando los diagnósticos del sector de los transformadores. En enero de 2022, Onepredict presentó una patente de un método basado en IA para predecir el estado de los transformadores. El proceso tiene en cuenta los datos del transformador, evalúa si se ha filtrado el aceite y utiliza diferentes modelos de predicción en consecuencia para determinar el estado del transformador.
La robótica está modernizando el mantenimiento y la inspección de los transformadores. En diciembre de 2021, Hitachi Energy patentó un robot sumergible para inspeccionar transformadores refrigerados por líquido. Mediante cámaras, captura y transmite de forma inalámbrica imágenes internas a una estación base para su análisis.
Gundre concluye: "La fusión de 5G con el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) pone de relieve el compromiso del sector energético con la conectividad ininterrumpida, sentando las bases para las capacidades operativas remotas y los procesos de toma de decisiones basados en conocimientos. Al mismo tiempo, la incorporación de la robótica y los drones está cambiando la forma de abordar las inspecciones, mejorando la seguridad, la velocidad y la profundidad de las evaluaciones. Esta sinergia tecnológica encierra el potencial de un avance significativo tanto en la eficiencia como en las referencias de seguridad dentro del sector."
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios