El sector eléctrico se prepara para dar todo el protagonismo al consumidor
La integración de la flexibilidad en el sistema supone un cambio de paradigma de la figura del distribuidor y se subrayó que requiere de un marco retributivo
La Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME) ha celebrado la semana pasada su XXVII Congreso anual, donde ha reunido a más de 150 personas y a grandes expertos del sector de la electricidad. Este año, ASEME ha escogido la ciudad de Barbastro para así celebrar también el 120 aniversario de su entidad socia: la distribuidora Eléctrica de Barbastro.
Además, de los ponentes expertos, el congreso contó con el apoyo de las administraciones locales, autonómicas y del país. El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, dio la bienvenida, así como participó en la clausura junto con María del Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón y Josep Mª Salas Prat, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC).
En su intervención, el presidente de la asociación Oriol Xalabarder explicó que durante el congreso “se había constatado que estamos en un cambio de paradigma, que requiere de una transformación y digitalización que sin duda suponen un reto”.
En este sentido, Josep Mª Salas, consejero de la CNMC, apoyó sus palabras y dijo que el reto era compartido entre todos los agentes del sector, incluido el propio regulador. Por su parte y con el sentido de manifestar también su compromiso, la vicepresidenta María del Mar Vaquero dijo que “la administración debe asumir el rol de facilitadora para contribuir al necesario impulso de este sector”.
Redes y digitalización
A lo largo de esos dos días se pusieron sobre la mesa importantes retos a los que se enfrenta el sector, siendo clave el papel que jugará el consumidor en los próximos años.
El Congreso se abrió con la ponencia “UE, transición energética y geopolítica” a cargo del catedrático de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo quien explicó que la demanda de minerales en 2040 se multiplicará por 4 y hasta por 6 dependiendo del escenario y que las extracciones difícilmente van a cubrir la demanda prevista. Marzo avecino serios problemas de abastecimiento y puso sobre la mesa el papel de China ya que “no solo controla la minería sino también el procesado”.
Le siguió Miriam Bueno, subdirectora de la Subdirección general de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del MITERD con su conferencia sobre la revisión del Plan Nacional de Energía y Clima. En la que destacó que uno de los grandes retos que tiene que ver con el cambio climático es el compromiso de limitar las emisiones de CO2 que no paran de aumentar aún con los compromisos asumidos hasta ahora. Además, destacó la necesidad de conseguir unos mercados de capacidad, flexibilidad, así como un nuevo diseño del mercado eléctrico que ponen sobre la mesa la necesidad de revisar las medidas de flexibilidad.
El viernes, el congreso empezó con la mesa redonda, moderada por Irene Bartol, secretaria general de ASEME, “Flexibilidad en redes de distribución eléctrica” y fue a cargo de los expertos: Pedro Basagoiti, director de Tecnología, Innovación y Nuevos Desarrollos OMIE, Marta Castro, directora de Regulación de AELEC, Tomás Gómez, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad Pontificia de Comillas, María José García Cuevas, presienta de ENTRA.
Regulación eficaz
Los participantes explicaron la situación actual y los retos a los que nos afrontamos tales como el almacenamiento de la energía, la implementación de tecnologías avanzadas, la necesidad de regulación y políticas que fomenten la inversión y, sobre todo, la participación activa del consumidor, un punto en el que todos coincidieron y en el que pusieron el foco del tema.
También se comentó que la integración de la flexibilidad en el sistema supone un cambio de paradigma de la figura del distribuidor y se subrayó que requiere de un marco retributivo, acompañado de la necesaria inversión de las empresas del sector, siendo necesario establecer una hoja de ruta clara para la inversión en redes y la integración de la flexibilidad.
La segunda mesa redonda, moderada por Carmen Gimeno, secretaria general de GEODE, llevaba por título “El diseño del mercado eléctrico europeo” con la participación de Rafael Gómez-Elvira, presidente EU NEMO Committee, Pedro González, director general de AEGE, Blanca Losada, presidenta de Fortia y César Rodríguez, director de gestión de energía de Nexus Energía, quienes se centraron en comentar la propuesta legislativa de la Comisión Europea para la reforma del mercado, desde una perspectiva poliédrica, reflexionando sobre los retos y problemas actuales del mercado europeo que la reforma pretende abordar.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios