Un informe de Accenture ha proyectado una brecha de 15 años entre los objetivos del sector energético europeo y su progreso, lo que significa que, de manera realista, el cero neto no se alcanzará hasta “mucho después” de 2050.
El último informe de Accenture, "Alcanzar el cero neto para 2050", analizó datos de más de mil empresas que cotizan en bolsa en los principales índices bursátiles de Europa y descubrió que casi un tercio de ellas tenía el objetivo de alcanzar el cero neto para 2050, pero solo el 5% está en camino de cumplir con los objetivos.
El informe también encontró que solo el 35% de las empresas de petróleo, gas y productos químicos han establecido compromisos netos cero, con el objetivo de lograrlos, en promedio, para 2041.
En el frente de los servicios públicos, casi la mitad (48%) de las compañías eléctricas en Europa se han comprometido a cero neto y están en camino de lograrlo para 2044, con la posibilidad de que algunas alcancen su objetivo antes de lo previsto.
Incluso si las empresas europeas de energía y servicios públicos duplicaran su ritmo actual de reducción de emisiones para 2030 y luego lo duplicaran nuevamente para 2040, Accenture predice que solo el 42% de todas las empresas de la muestra y de todos los sectores alcanzarían sus propios objetivos netos cero, y el 83% antes de 2050.
El informe indicó que “se necesitará una aceleración más radical” para que los cinco sectores que representan el 42% de las emisiones de gases de efecto invernadero (automoción, construcción, manufactura, petróleo y gas, y transporte y almacenamiento) alcancen cero neto a mediados de siglo.
El director ejecutivo de Accenture Europa, Jean-Marc Ollagnier, dijo: “La comunidad empresarial europea está más comprometida que nunca en la carrera hacia el cero neto, y el número de empresas que establecen objetivos públicamente ha aumentado en los últimos dos años. “Sin embargo, el cero neto para 2050, o incluso antes, será factible solo con una acción rápida y decisiva en esta década. Nuestros hallazgos muestran que es posible, pero solo si estas empresas actúan ahora ".
Las soluciones difieren según el sector y todas tienen diferentes puntos de partida, oportunidades y desafíos, dijo Ollagnier. “En algunas industrias, las tecnologías requeridas están disponibles y deberán escalarse rápidamente. En otros, habrá que inventarlos. Sin embargo, llegar allí requerirá que todas las empresas conviertan la reinvención en la norma, impulsadas por la innovación tecnológica, la colaboración, los nuevos modelos comerciales y la regulación de apoyo".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios