Statkraft, primer productor renovable de Europa y líder en el mercado de PPAs, ha publicado una nueva edición de su informe ‘Low Emissions Scenario’, en el que más de 50 expertos y analistas de la compañía avanzan la realidad energética para el horizonte 2050.
El estudio concluye que el sector energético podrá reducir sus emisiones en un 69% para ese año, lo que permitiría cumplir con la senda de limitar el calentamiento global por debajo de los 2ºC.
En este escenario, la energía solar se sitúa como líder: multiplicará su capacidad 22 veces hasta 2050, mientras que la eólica lo hará por 12. Los costes de ambas tecnologías, al igual que los de las baterías y los vehículos eléctricos, han caído significativamente en la última década, convirtiendo las energías limpias en una opción también económicamente más atractiva respeto a sus contrapartes fósiles.
Tensión geopolítica
A esta caída de costes se une el hecho de que las recientes turbulencias de mercado y el aumento de la tensión política han situado la seguridad energética en el primer nivel de la agenda internacional. Como consecuencia, existe un mayor empuje político a las renovables y la eficiencia energética.
“Esta nueva edición del Low Emissions Scenario muestra que el mundo puede reducir sus emisiones desplegando tecnologías competitivas ya existentes a gran escala, como la solar y la eólica, sostenibilidad para las redes y vehículos eléctricos. De aquí a 2050 se puede lograr una profunda descarbonización que incluya fuertes reducciones de emisiones también en sectores que parecen tenerlo más difícil. Para ello se requiere una firme voluntad política, progreso tecnológico y mercados que funcionen correctamente. Statkraft se compromete a desempeñar un papel de liderazgo en la aceleración de la transición hacia un futuro con bajas emisiones de carbono", afirma el CEO de Statkraft, Christian Rynning-Tonnesen.
Por su parte, el director general de Statkraft en España, José Miguel Ferrer, añade que “nuestros analistas concluyen que la energía solar y la eólica serán las dos piezas claves en el mix energético a 2050. Debemos ser conscientes de la gran oportunidad que tiene España ante este escenario, gracias a su gran recurso de sol y de viento, y trabajar de manera conjunta para poder convertirnos en la referencia energética de Europa, con visión estratégica y de largo plazo”.
galan
01/11/2023