Política energética

El sector energético respira más tranquilo: Teresa Ribera seguirá como ministra para la Transición Ecológica

1 comentario publicado

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mantendrá al frente del departamento que dirige la política energética en España. Según avanzan distintos medios, Ribera seguirá como ministra porque Pedro Sánchez confía plenamente en ella para sacar adelante los grandes retos energéticos y climáticos de cara al futuro. Tiene todo el sentido del mundo cuando ha sido la que ha puesto los cimientos de la transición ecológica en España.

El líder de los socialistas ha parado los pies a Pablo Iglesias que ha vuelto a insistir en quedarse con el Ministerio para la Transición Ecológica (Energía y Medio Ambiente) y le ha dejado claro a Unidas Podemos que seguirá Teresa Ribera después de año y medio de arduo trabajo al frente del Ministerio.

De esta forma, el diputado electo Juantxo López de Uralde, o se queda sin ministerio, o será colocado en otra cartera o en algún puesto de menor relevancia en el Ministerio. Pero conociendo la pésima relación que existe entre ambos es difícil que eso suceda.

Por tanto, Ribera dirigirá a España ante el gran reto de la transición energética. Tal y como dice ella, esto solo acaba de empezar y están por llegar los grandes cambios estructurales que vendrán de la mano de los tres grandes textos regulatorios: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa.

Eso vendrá acompañado de otros textos fundamentales para llevar a buen término la transición como pueden ser las subastas de renovables, el Estatuto del Consumidor Electrointensivo, el RD de Acceso y Conexión, la planificación energética 2021-2026, la Estrategia contra la Pobreza Energética, la Estrategia de Descarbonización a 2050, etc.

Ribera llegó al Ministerio para la Transición Ecológica en junio de 2018. En los primeros 10 meses de su mandato le dio una vuelta de tuerca al sector energético. Sacó el borrador del PNIEC 2030, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático, pactó el cierre nuclear más allá de la vida de diseño de las centrales, aprobó el bono social térmico, entre otras cosas, pero por avatares de la política en marzo se vio cortada su labor por el adelanto electoral. Eso sí, en su departamento no han parado de trabajar todos estos meses para cuando hubiera un nuevo Gobierno poder comenzar a aprobar distintas medidas.

Con el renombramiento de Ribera al frente del Ministerio, el sector energético respira más tranquilo. El preacuerdo de PSOE y Unidas Podemos había hecho saltar las alarmas en los grandes actores del sector, ya que la formación que dirige Pablo Iglesias tiene como objetivo acabar con el oligopolio energético. Y claro, eso no gustaba.

Al mantenerse Ribera, los planes no cambian. Ya conocen de primera mano cuáles van a ser los pasos a dar a partir de ahora en el Ministerio, y las empresas llevan ya tiempo trabajando en ello por lo que sus inversiones y estrategias de negocio se mantendrán como estaban, a no ser que se produzca algún cambio brusco. Y eso lo agradecen las empresas.

Ahora, Ribera y su equipo están metidos de lleno en la organización de la COP25 para que sea un éxito y colocar a España en el panorama internacional como país líder en la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Dabama

    Dabama

    14/11/2019

    Parece que tiene relación con esta otra noticia: Ribera pide dos millones a las empresas del Ibex

    https://elperiodicodelaenergia.com/ribera-pide-dos-millones-a-las-empresas-del-ibex-para-patrocinar-la-cop25-de-madrid/

    Eso de ir pidiendo... y más a ese sector. Quizá lo adecuado hubiese sido pedirlo a los hoteleros, los que tendrán las ganancias (y un sector con menos dependencia de la ministra en funciones).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.