Renovables

El sector eólico español celebra la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo

Desde la Asociación Empresarial Eólica consideran que la ordenación de los planes es fundamental para evitar conflictos futuros y asegurar la convocatoria de subastas

Ningún comentario

El sector eólico español ha celebrado la aprobación del Real Decreto que regula los planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) en el día de hoy en Consejo de Ministros.

De esta manera, consideran que la aprobación es un paso necesario y positivo para iniciar el despliegue de eólica marina en España, en un momento en el cual los países de nuestro entorno ya disponen de sus planificaciones.

"El proceso de elaboración de los POEM ha sido largo y complejo, precisamente por la necesidad de analizar y ponderar multitud de factores relacionados con las diferentes actividades que se desarrollan en el medio marino y preservar los valores naturales de la costa y el mar. Por este motivo, desde que en junio de 2021 se celebró la consulta pública sobre los primeros borradores, la Administración ha aplicado diferentes cambios y recortes sobre la ordenación inicialmente propuesta", ha declarado la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en un comunicado.

Según la Asociación, "la ordenación coherente de los Planes de Ordenación constituye además un aspecto fundamental para evitar conflictos futuros y asegurar que la convocatoria de las futuras subastas y la tramitación posterior de los proyectos adjudicados pueda realizarse de manera eficaz".

Colaboración

Fuentes del sector apuntan que desde este se ha colaborado intensamente con todos los agentes para encontrar el mejor encaje posible, "renunciando a algunas zonas de alto potencial eólico (más del 20% de la superficie contemplada en el Borrador que se sometió a consulta pública) para garantizar la compatibilidad de la eólica marina con la seguridad, pesca, turismo y otras actividades, conscientes del esfuerzo de la Administración para alcanzar el mayor consenso posible entre todos los sectores implicados".

Algunas zonas contempladas inicialmente para eólica marina han sido eliminadas, y otras muchas se han visto recortadas. Además, se ha eliminado el carácter prioritario que los borradores iniciales dotaban a la eólica marina, dejando a las zonas eólicas como áreas de alto potencial. No obstante, y en una primera valoración, el sector eólico valora el resultado como positivo ya que "identifica superficie suficiente como para realizar el despliegue contemplado para 20230 en la Hoja de Ruta de la eólica marina y las energías del mar".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios