La Asociación Empresarial Eólica (AEE), con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) como co-organizadora, celebra la séptima edición de #WindTalent, el evento anual de referencia y congrega a representantes de RRHH, Talento y Formación de empresas del sector eólico y jóvenes profesionales que han elegido la eólica como sector donde iniciar su carrera profesional, así como a estudiantes de carreras universitarias técnicas, que en su última etapa de formación deciden sobre su trayectoria profesional. Más de 150 estudiantes de los últimos cursos de ingenierías se darán cita en esta nueva edición de #WindTalent en la Escuela Técnica Superior Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid.
El sector eólico es un motor clave para la creación de empleo. En España, el sector eólico emplea a más de 35.000 personas, creando cinco veces más empleo que las tecnologías convencionales, y con un incremento anual de empleo del 15%. La cifra de empleo actual debe duplicarse a 2030 para cumplir con los objetivos indicados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Se crearán aproximadamente 5.000 nuevos empleos verdes cada año, y según el PNIEC se prevé generar 300.000 empleos verdes hasta 2030
A nivel mundial, según la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), el sector eólico emplea a aproximadamente 1,2 millones de personas a nivel mundial. El empleo en este sector ha seguido una tendencia ascendente, impulsado por la expansión de proyectos eólicos terrestres y marinos, y en 2050 podría superar los 8 millones de puestos de trabajo. Además, el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) proyecta que se necesitarán 532.000 nuevos técnicos en energía eólica para 2028 para satisfacer la creciente demanda en proyectos eólicos terrestres y marinos.
WindTalent 2025
Con este crecimiento exponencial de empleo, es fundamental para el sector eólico mostrar las oportunidades laborales y facilitar a los estudiantes el acceso al mercado laboral. En España la eólica se caracteriza por una cadena de valor robusta, respaldada por empresas punteras y líderes globales en tecnología. Este sector crea empleo altamente especializado, lo que requiere profesionales con formación técnica avanzada. Actualmente, los estudiantes que se especializan en energías renovables gozan de una tasa de empleabilidad más alta que la de otros sectores industriales.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios