Renovables

El sector eólico marino español se defiende de los ataques de pescadores y ecologistas

Pide al sector pesquero "rigor en las declaraciones y visión de futuro responsable y constructiva" y abogan por la coexistencia de actividades

1 comentario publicado

El Foro Eólico Marino, la asociación que representa a más de 250 organizaciones del sector, considera que los Planes de Ordenación del Espacio Marino (POEM) en las costas españolas son "necesarios" y determinan un encaje "adecuado" entre las diferentes actividades del medio marino, como la pesca o la navegación, entre otros, según ha comunicado este miércoles el Foro.

La asociación ha asegurado que los POEM, aprobados en Consejo de Ministros a inicios de marzo, son "un paso decisivo" para desplegar la eólica marina en España. Además, explican que el proceso de elaboración de estos planes ha sido "abierto, transparente, largo y exhaustivo" y que ha contado con "plena comunicación" entre los actores involucrados.

Así, el Foro Eólico Marino ha valorado como "suficiente" y "razonable" la superficie resultante para desplegar su actividad contemplada para 2030 en la Hoja de Ruta de la eólica marina. Sin embargo, ha resaltado que la orden aprobada elimina el carácter de exclusividad de uso y reduce en más de un 38% las zonas compatibles con los parques eólicos marinos en comparación con lo identificado inicialmente en el borrador.

Mercado local

Asimismo, el Foro asegura que es "esencial" desarrollar un mercado local en eólica marina flotante para que genere un efecto tractor sobre la economía y la industria de las regiones costeras, porque España es "líder en I+D+I y desarrollo tecnológico" en eólica marina, por ser el país que cuenta con más patentes de soluciones flotantes en la actualidad, explican.

Como consecuencia de la actividad prevista, se estima que durante el periodo 2025-2050 la contribución sectorial de la energía eólica offshore ascenderá a 49.607 millones de euros, de los cuales 40.874 millones serían la contribución de los agentes que desarrollan actividad en el sector (impacto directo), y 8.733 millones vendrían derivados del efecto arrastre que tendría esta industria en el resto de la economía española (impacto indirecto).

Protestas

En cuanto a las protestas realizadas por diferentes sectores frente a los POEM, la asociación considera que estos "están anticipando hipotéticos perjuicios a la actividad pesquera", porque "actualmente no se conocen los proyectos concretos, el número de parques eólicos previstos, su tamaño, su longitud de máquinas, su superficie reservada, su tecnología".

En este sentido, desde el Foro piden "mesura en las actuaciones, rigor en las declaraciones y visión de futuro responsable y constructiva". Además, creen que una vez se adjudiquen las subastas y empiecen los proyectos, "se conseguirán esquemas de coexistencia pesca-eólica positivos para ambas partes".

Un comentario

  • Piloto

    16/03/2023

    Considero que tanto pescadores como promotores eólicos tienen razón. Sin entrar en consideraciones de qué razones asisten a cada sector, considero que lo justo y necesario sería, utilizar el mínimo espacio para la obtención de la suficiente energía, necesaria para completar las necesidades energéticas nacionales, y cumplir con con los planes de transformación energética.
    Para ello, considero necesario, no caer de nuevo en el error de instalar una enorme cantidad de aerogeneradores offshore de poca potencia y que ocupen gran cantidad de espacio, instalando aerogeneradores de gran potencia pero en menor cantidad y que por tanto producirán más electricidad, ocupando menos espacio.
    ¿Cómo se puede obtener ésto.?
    Instalando sistemas que combinen la utilización conjunta de varias energías que proporciona el mar, como son la eólica en hibridación con la undimotriz. De modo que en menos espacio, la eficiencia energética y por tanto la producción eléctrica será muy superior, con el consiguiente ahorro de espacio utilizado, así como, entre otros, menor cantidad de líneas de transporte de electricidad a tierra....etc. etc.
    De ése modo, no se comete el mismo error que se cometió en los parques eólicos onshore que ocupando los lugares más idóneos para la producción eólica, en poco tiempo, se vió la necesidad de repotenciarlos, para obtener más energía, ocupando menos espacio. Todo ésto, teniendo en cuenta las posibilidades y ventajas disponibles en el mar, que son muchas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios