Renovables

El sector fotovoltaico navarro reclama medidas de apoyo en el Plan Estratégico 2030

Ningún comentario

Las empresas navarras del sector fotovoltaico, reunidas en una jornada celebrada en Pamplona, han reclamado la necesidad de que se definan medidas concretas de apoyo para esta tecnología en el Plan Energético Horizonte 2030, en el que está trabajando el Gobierno foral.

El consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, que ha inaugurado el encuentro "Los retos de la Fotovoltaica en Navarra", ha afirmado que, en el Plan Energético Horizonte 2030, "se están planteando dos grandes desafíos para la Navarra del futuro: reducir el consumo energético y aumentar la producción de energías de fuente renovable".

Actualmente, en Navarra, el 25% de la energía consumida proviene de energías renovables y, según lo definido en el Plan Energético Horizonte 2030, el objetivo es que el 50% del consumo energético proceda de fuentes renovables en el año 2030. Además, el plan contempla la reducción paulatina de consumo de energía primaria, como lo ha hecho en los últimos años.

Las empresas navarras, que han valorado positivamente la definición de estos objetivos, han reclamado, sin embargo, la inclusión en el plan de medidas concretas relativas al sector fotovoltaico.

"Para que estos números de hagan realidad, es imprescindible que en el Plan Energético Horizonte 2030 se defina un tratamiento adecuado para la fotovoltaica, dado su gran potencial. Solo pedimos que esta tecnología esté incluida en igualdad de condiciones con otras tecnologías", ha afirmado José Donoso, director general de UNEF.

Además, en la jornada se ha destacado que, a pesar de la compleja situación actual, el sector fotovoltaico en Navarra sigue siendo muy dinámico y está caracterizado por la riqueza de su tejido empresarial. En concreto, el sector agropecuario, ganadero e industrial representan nichos de mercado importantes para la fotovoltaica.

Por su parte, los partidos políticos presentes en la jornada mostraron su apoyo a las energías renovables y su compromiso al levantamiento de las barreras administrativas y económicas al autoconsumo.

Asimismo, desde el sector se hizo un llamamiento por un compromiso social y medioambiental a desarrollar proyectos fotovoltaicos y de autoconsumo para contribuir a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

El encuentro, patrocinado por Ingeteam e ISF, ha sido organizado en colaboración con el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra (CITI Navarra).

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios