El sector fotovoltaico en España vive en la paradoja que mientras la industria se desarrolla a una velocidad de vértigo en todo el mundo, en el ámbito nacional lleva varios años parada. De cara a la nueva legislatura, el sector pide al nuevo gobierno que les devuelva la seguridad jurídica que han perdido con todas las medidas que han adoptado los últimos gobiernos.
"Que nos den seguridad jurídica, que eliminen los elementos que distorsionan nuestro mercado. En definitiva, que aporten más estabilidad para atraer las inversiones", ha asegurado Íñigo Olaguibel, de Fotowatio, durante su intervención en el II Foro Solar que organiza UNEF.
Jorge Barredo, CEO de Gestamp Solar, cree que a pesar de la mejora del sentir económico, España está lejos de volver a ver una industria fotovoltaica como hace 10 años. "Con la actual normativa, los inversores han huido, están empezando a volver pero está costando mucho. Lo que es muy complicado es ver a medio plazo que España vuelva a ser puntera en fotovoltaica".
Una de las medidas que exige el sector es el impulso de la industria nacional, que ayudará a mejorar los datos de empleo. "En otros países se incentivan a las empresas para que desarrollen su negocio de componentes en su territorio, en España sin embargo eso no existe ahora mismo", afirma Miguel Pérez, de Vector Cuatro.
Otra medida que proponen a los partidos es que eliminen la revisión de la retribución de las instalaciones, que a día de hoy es cada seis años. "Esto dificulta las inversiones en nuestro país", dice Miguel Pérez. "Sin conocer qué sucederá a partir de 2019 es muy complicado", asevera Íñigo Olaguibel.
Otro de los aspectos que creen necesario os expertos es quitar las trabas administrativas para las nuevas instalaciones, ya sean grandes plantas fotovoltaicas sin subvenciones como de autoconsumo. "Ahora tenemos un camino muy largo, tortuoso que no facilita que los inversores muestren interés en nuestro país", comentó Pérez.
Por su parte, Jorge Barredo, llegó a afirmar que Gestamp Solar está dispuesto a invertir en España a pool, sin subvenciones, pero "siempre y cuando se mantenga la prioridad de despacho para las renovables, que a día de hoy no está garantizada".
Por su parte, Javier Coloma, de Ingeteam, ha pedido que se "debería ir pensando en apoyarse en la fotovoltaica para la gestionabilidad de la demanda", entre otras cosas, porque el perfil tanto de la generación fotovoltaica como de la demanda nacional es muy parecido.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios